El conseller de Turisme, Jaime Martínez, durante una de sus intervenciones en el Parlament balear. | J. TORRES

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, calificó ayer de «absoluta irresponsabilidad» que el Consell de Formentera se plantee acudir a los tribunales por el traspaso de la promoción turística. De esta manera respondía el conseller a la diputada de la menor de las Pitiüses, Margalida Font, quien respondió que «la irresponsabilidad es suya, porque está presentando una propuesta que ni los suyos la quieren».

Margalida Font exigió a Jaime Martínez que retire la propuesta del Govern sobre el futuro decreto de traspaso de competencias en materia de promoción turística.

La diputada por Formentera reiteró «la responsabilidad que se le supone al ejecutivo autonómico para dar cumplimiento con lo establecido en el Estatut d’Autonomia, la Llei de Finançament o el mandato del Consell Consultiu».

Asimismo la representante parlamentaria de Formentera recordó al conseller Martínez que, «sin diálogo, consenso y voluntad para llegar a acuerdos, dicho traspaso será una muestra más de la forma autoritaria que aplicada por el Govern durante la presente legislatura».

La diputada no adscrita de Formentera lamentó que el representante del área de Turismo del Govern haya calificado de irresponsable al Consell de Formentera por anunciar la defensa de sus propias competencias y manifestó su disgusto porque no se hayan aceptado las enmiendas presentadas por la institución insular y que desde el Govern no se haya establecido ningún tipo de diálogo en este tema.

Propuesta justa y suficiente

El máximo responsable del área de turismo del Govern defendió que la propuesta de traspaso de las competencias en promoción turística «es justa y suficiente». Jaime Martínez aseguró que en el año 2017 el Consell de Formentera contará con 750.000 euros para su promoción, «un 7% del total, cuando la Ley de Financiación de los Consells dice que tendría que ser el 1,5%» del dinero destinado a tal efecto. «Si usted defiende que se vaya a los tribunales, está defendiendo que a Formentera le toque un 1,5%», apuntó Martínez dirigiéndose a la diputada por Formentera.

Por su parte, Margalida Font afirmó que la propuesta que ha hecho el Govern balear «no cuenta con la preceptiva memoria económica, dejando patente su absoluta opacidad y su falta de transparencia amparados en su mayoría absoluta».