El agente Andreu Torres entrenó al animal con órdenes en alemán y en francés.

El retén de la Policía Local de Formentera fue escenario ayer de una demostración de las habilidades de Neta, la primera perra policía de Formentera y en presencia del president del Consell Insular, Jaume Ferrer, el cap del cuerpo de seguridad, Joan Mayans y el resto de efectivos.

Junto a su propietario y entrenador, el agente Andreu Torres, Neta demostró estar en forma para responder a las órdenes, localizar estupefacientes o reducir a un delincuente.

Torres explicó a los medios que se trata de una hembra de pastor alemán de trabajo, también conocido como pastor checo, de cuatro años y que su entrenamiento ha tardado tres meses.

«Sirve para defensa y para detectar drogas, así como para encontrar personas», apuntó Torres quien destacó que el trabajo de entrenamiento, con órdenes la mayoría en alemán y francés como establece la normativa internacional, ha sido realizado a base de juegos con un trapo de felpa mojado en agua tibia e impregnado en mínimas cantidades de determinadas sustancias y cada vez que lo encuentra se le cambia la ubicación para que ella vuelva a orientarse.

Durante la demostración Neta encontró pequeñas bolsas de diferentes sustancias bajo un coche y en un muro y demostró su pericia a la hora de «marcar» a uno de los agentes que vestido con una traje protector ejercía de supuesto atracador.

En su intervención el president Ferrer recordó que, «el pasado 19 de enero se aprobó la constitución de una unidad canina para la Policía Local y que será una ayuda muy importante para las labores que llevan a cabo y en otras acciones coordinadas con la Guardia Civil».

Neta, que lleva ganados varios concursos de adiestramiento es propiedad de Andreu Torres y en su nuevo cargo, todas sus necesidades serán asumidas por el Consell Insular.