Don Pep Costa, recibiendo el premio Sant Jaume de manos del president de Formentera, Jaume Ferrer. | G.R.

Formentera conoció ayer la noticia del fallecimiento de mossènyer Josep Costa Guasch, (Santa Eulària des Riu, 1933 – Eivissa, 2015), quien estuvo destinado en la parroquia de Sant Ferran de ses Roques desde 1964 y hasta 1975.

Según figura en la Enciclopèdia d’ Eivissa i Formentera, su labor se destacó por el fomento de la educación, siendo uno de los impulsores de crear recursos económicos y materiales para que los jóvenes pudieran seguir sus estudios superiores fuera de la isla. Asimismo el sacerdote desarrolló una activa labor de fomento del fútbol en Formentera con la creación de varios equipos y de actividades recreativas como un teleclub instalado en la casa parroquial y una biblioteca. A partir de 1975 fue designado a otras parroquias de Eivissa y en el año 2010 el Consell Insular de Formentera le otorgó el premio Sant Jaume en reconocimiento a las tareas llevadas adelante en la isla para la formación de la juventud.

Francisca Serra

El deceso se une al de sor Francisca Serra, la pasada semana en Palma a los 94 años de edad. Francisca llegó a Formentera en 1955 como miembro de la congregación Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul y dedicó su trabajo en la isla a la educación, dirigiendo el Col·legi Verge Miracolosa de Sant Francesc, a la sanidad como enfermera y al ocio ya que fue la impulsora del grupo de teatro s’Esglai. En 2004 el Govern le concedió el Premi Ramon Llull y en 2006 fue declarado Hija Adoptiva de Formentera.