No es habitual que los partidos políticos de una institución alcancen acuerdos de manera unánime, y menos habitual es que ese consenso se produzca a tan solo tres meses de unas elecciones en las que esas formaciones serán rivales.

El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, se reunió ayer con la junta de portavoces de todos los partidos políticos con representación plenaria y el secretario de la máxima institución insular, Ángel Navarro, para fijar la hoja de ruta de la redacción de un texto legislativo que permita el control del acceso de vehículos a la isla que incluiría, entra otras medidas, el cobro de una tasa por entrar en la pitiusa del sur.

De todas maneras, lo primero que tendrán que aclarar los partidos son las dudas sobre la competencia del Parlament para establecer una eventual tasa de ingreso a la isla.

Cabe recordar que esta cuestión deriva de los encuentros celebrados con los representantes de las cerca de 80 asociaciones de la isla que conforman el Consell de Entitats y llevados a cabo en los últimos meses.

Según expresó Jaume Ferrer al finalizar el encuentro, «nos hemos puesto de acuerdo en iniciar el camino para redactar una propuesta de ley para regularizar la entrada de vehículos en la isla y hemos acordado que, a través de un decreto de Presidencia, se constituyan grupos de trabajo que estarán integrados por un representante de cada partido, que podrá estar acompañado de un asesor de su formación; la consellera de Turisme i Mobilitat, Alejandra Ferrer, el vicepresidente del Consell de Entitats, un secretario, el asesor jurídico del CIF, Ángel Navarro y no descartamos, si se considera necesario, pedir consultorías externas».

Ferrer destacó además que «es importante que en la mesa haya un representante del Consell de Entitats, ya que desde este organismo ciudadano salió el mandato al equipo de gobierno y al resto de fuerzas políticas».

Plazos

Jaume Ferrer destacó que se trata de un trabajo complejo que durará varios meses, pero «contamos con el consenso y la buena voluntad de todos para llevarlo adelante, ya que se trata de un asunto que podemos calificar de Estado».

En principio la próxima reunión se fijó para el día 10 de marzo y luego se sucederán encuentros cada 15 días hasta finales de abril.

Una vez pasadas las elecciones del 24 de mayo, Ferrer apuntó que, «sean los resultados que sean, todos nos hemos comprometido a reiniciar las reuniones de trabajo con el objetivo de tener un texto redactado para poder presentarlo al Parlament Balear en la próxima legislatura».