Imagen de archivo de un pleno del Consell. | ARCHIVO

El pleno ordinario de febrero, celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera, acordó por unanimidad solicitar al Estado español la prestación de servicios administrativos a la menor de las Pitiüses, una petición que fue traslada al delegado de la Administración, Roger Sales, la pasada semana durante su visita protocolaria a la isla. Según expuso la vicepresidenta segunda, Sonia Cardona, "el objetivo de esta propuesta es que se tenga en cuenta la doble insularidad de la isla, ya que desde Madrid desconocen esta situación, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que se nos tenga en cuenta y establecer una justicia jurídica para con los ciudadanos de la isla".

Lo que se solicita en esta propuesta es una extensión de la Agencia Tributaria, una oficina de Extranjería y poder tramitar los pasaportes desde Formentera, sin tener que realizar desplazamientos a Eivissa, entre otros asuntos.

También por unanimidad salió adelante la propuesta del equipo de gobierno de solicitar al Govern balear la cesión de las parcelas agrícolas de la finca pública de Can Marroig, para que puedan ser explotadas por la nueva Cooperativa des Camp. Sobre este asunto, el portavoz del PP en la oposición, José Manuel Alcaraz consintió en apoyar la iniciativa no sin antes aclarar que «es un proyecto que lleva en los cajones desde 2009».

El pleno aprobó además con el acuerdo de todos los partidos la aprobación inicial del Plan Estratégico Insular de Infancia y Juventud, con el objetivo, según expuso la responsable del área de Bienestar Social, Dolores Fernández, de «consolidar una política local de infancia y juventud basada en las declaraciones de derechos internacionales, con un carácter integral que abarque todos los ámbitos: familia, escuela, participación, igualdad y salud».

En la sesión se aprobó además y de manera definitiva, por mayoría absoluta y la abstención de PP y GUIF la ordenanza reguladora de horarios, animación y ambientación musical de los locales de ocio. En este sentido la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, apuntó que «la intención es la de conseguir un equilibrio para que respete el descanso de residentes y turistas en temporada alta y favorecer el ocio durante los meses de invierno, así como el desarrollo del trabajo de músicos y artistas de la isla».

Por último el pleno aprobó por unanimidad la ratificación de los representantes de nuevas asociaciones de la isla que integrarán el Consell de Entitats, entre ellas Italianos en Formentera, Asociació Reis Mags y Asociació de Majors de El Pilar de La Mola.