El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, en el momento en que firma el acuerdo con Jaume Escandell.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, formalizó ayer mediante la rúbrica de un documento con el presidente de la Cooperativa des Camp de la isla, Jaume Escandell, una acción concertada en la que la máxima institución insular colabora con la entidad agraria para sacar adelante proyectos como los fons de terres.

Según Jaume Ferrer, «por medio de la acción concertada, el Consell de Formentera aporta 95.000 euros anuales para los gastos corrientes de la Cooperativa, con aportaciones trimestrales y que comenzarán con un primer pago que alcanza el 21 por ciento del total».

Por su parte la Cooperativa pondrá los medios materiales, técnicos y el conocimiento para llevar a cabo el trabajo, mientras que el Consell aporta, hasta que la nave de la cooperativa esté construida a finales del mes de junio, una oficina en el Centre Gabrielet para que la entidad a través de su gerente, Carles Marí, pueda atender a la ciudadanía en todo lo relacionado con el proyecto de cultivo de tierras y que comenzó a funcionar ayer.

Cabe recordar que la iniciativa se basa en la cesión temporal por tres o cinco años de parcelas agrícolas no cultivadas por parte de sus propietarios a la Cooperativa, con un mínimo de 1.000 metros cuadrados en regadío y 5.000 en secano.

El producto obtenido será comercializado por la entidad agraria, y a cambio el dueño de la finca gana un terreno fértil y cuidado.

Para Jaume Escandell, «es un día muy importante para la Cooperativa y para el campo de Formentera, ya que este proyecto promueve su reactivación».

Entre los objetivos principales figuran la mejora de la productividad y revalorización de la actividad agrícola de la isla, la mejora del paisaje interior, la recuperación de profesionales del sector y un incremento de la capacidad de Formentera de autoabastecimiento de productos del campo.