Imagen del Consell de Formentera. | Guillermo Romaní

El Consell de Formentera, a través del Area de Bienestar Social, Infancia y Juventud, ha presentado el Plan Estratégico de Infancia y Juventud, elaborado de manera coordinada entre distintas áreas del Consell y aprobado por unanimidad en pleno.

Según han explicado desde el Consell, el documento prevé 37 acciones concretas a desarrollar entre 2015 y 2018, «de las cuales, más del 50 por ciento ya están en marcha y el resto son muy realistas», ha dicho la consellera de Bienestar Social, Dolores Fernández.

La consellera ha destacado que el Plan «recoge todas las acciones en favor de la infancia y la juventud, promueve la participación de los jóvenes y protege los derechos de los niños».

Asimismo, desde el Consell han explicado que el documento ofrece una descripción de la realidad social y demográfica de la isla, con datos interesantes, como el hecho de fijar la población de entre 0 y 18 años en 1.839 personas, 982 de sexo masculino y 857 de sexo femenino.

En cuanto a las acciones, han explicado que «el Plan las divide según se orienten a mejorar el entorno familiar y hay medidas como el Punto de Encuentro entre madres y padres con mala relación, cursos de competencias parentales o la mejora de la coordinación sanitaria con otras administraciones».

Hay también 21 medidas orientadas a mejorar la participación con acciones como la promoción del voluntariado, campamentos de ocio, competiciones, campus deportivos o el Casal de Joves.

En cuanto a las medidas orientadas hacia la igualdad de oportunidades, se incluyen propuestas como convenios de colaboración con las entidades deportivas para subvencionar plazas destinadas a familias con dificultades.

Asimismo, han destacado el programa Formentera Marxa, que organiza actividades sencillas con monitor durante el fin de semana o un programa para asegurar que todos los jóvenes de 16 años, cuando acaben la enseñanza obligatoria, han adquirido habilidades para protegerse de las drogas.