El president de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, intercambiando pareceres. g Foto: A.T

Formentera ha querido utilizar el marco de la ITB de Berlín para dejar claras sus discrepancias a la gestión que el Govern balear está haciendo de los recursos para la promoción en materia turística. «En el estand de Balears sólo se hacen actividades de promoción de Mallorca y alguna de Menorca, ninguna de Eivissa o Formentera», sentenciaba la consellera de Turismo de la pitiusa del sur, Alejandra Ferrer, quien lamentó que desde Palma aleguen que Formentera no ha pedido ninguna acción específica. Creen desde el Consell que la Agencia Balear de Turismo «representa a todas las islas por igual» y por tanto «no hay motivo por el que las Pitiüses tengan que solicitar expresamente que se celebre alguna acción».

Por todo ello, ningún miembro del Consell Insular de Formentera se ha querido fotografiar junto al conseller balear de Turismo, Jaime Martínez, y han mostrado su malestar porque el mallorquín haya ido al estand de las Pitiüses a «hacerse la foto» cuando dicha instalación «es consecuencia de lo olvidadas que, tanto Eivissa como Formentera, están en el estand de la ATB».

Otro momento que deja patente este malestar ha sido la acalorada discusión que el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, mantuvo con el titular del área de turismo de Balears, y en la que Ferrer lamentaba la falta de presencia de la isla en el estand de la ATB.

Desde el Consell de Eivissa quisieron ser mucho más cautos con el hecho de que las Pitiüses a penas estén presentes en el estand de Balears. El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, recordó que «esta será la última feria con las competencias en promoción turística sin traspasar» aunque reconoció sentirse mal porque no haya habido ningún ibicenco, por ejemplo, en las muchas muestras de gastronomía balear que se realizan a lo largo de las jornadas de la ITB.