FORMENTERA - VISTA GENERAL DE UNA PLAYA DE FORMENTERA. | ARCHIVO

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha anunciado que, tal y como ocurrió en 2014, Formentera será la primera isla de Baleares donde se instalarán boyas de fondeo ecológico a partir del mes de mayo.

Company se ha reunido este lunes con el delegado territorial del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, para tratar diferentes asuntos de interés, como la protección de la posidonia, la posible explotación agraria de Can Marroig, la adecuación de la red para poner en marcha la balsa de regadío o las ayudas del nuevo Plan de Vivienda.

Precisamente, el delegado del Govern se ha interesado por las medidas que adoptará el Ejecutivo autonómico para preservar la posidonia con la llegada de la temporada alta de verano. En este sentido, Company le ha manifestado que el Govern mantendrá el sistema de vigilancia e información, puesto en marcha durante los dos últimos años en la zona de Illetes, donde se registra una mayor afluencia de embarcaciones en los meses estivales.

Además, el conseller le ha garantizado la instalación de las boyas de fondeo ecológico.

Asimismo, en la reunión se ha abordado la posible cesión de unas parcelas de la finca pública Can Marroig a la Cooperativa de Formentera para su explotación agrícola. Después de que quedara desierta la licitación del Govern para alquilar una parte de la finca para el cultivo, el conseller se ha comprometido a estudiar la viabilidad de la cesión y las fórmulas para concretarla, tal y como ha solicitado el delegado.

Otro de los asuntos por los que Alcaraz se ha interesado ha sido la situación de la balsa de regadío. En este sentido, Company le ha trasladado que el Govern está solucionando las deficiencias de la red y de la propia instalación para ponerla en marcha lo antes posible y dar servicio a la comunidad de regantes.

Alcaraz también se ha interesado por la ayudas del nuevo Plan de Vivienda y cómo afectarán a Formentera. Company le ha asegurado que desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda se publicarán las bases de la convocatorias antes de acabar el presente mes de marzo y que la cuantía para este año en todas las islas supera los 5 millones de euros, incluida una línea con fondos exclusivamente autonómicos por importe de 700.000 euros para obras de accesibilidad dentro de las viviendas.