El GUIF se disuelve para dar paso a un nuevo proyecto político. | Pep Martínez

El portavoz del Grup Independent de Formentera en el Consell Insular, Javi Serra, anunció ayer por la mañana mediante un comunicado de prensa que el GUIF se disuelve como partido político y, en consecuencia, no reeditará la coalición conjunta con el PP de Formentera. Asimismo, hizo pública su dimisión como secretario del partido con efectos inmediatos.

El ya ex secretario de la formación independiente creada por su padre, el ex alcalde fallecido Toni Serra en 1989 junto a Mariano Mayans y Xumeu Cardona, afirmó que «se avecinan grandes movimientos dentro del GUIF ya que existe un buen número de caras nuevas con ideas innovadoras y que están trabajando en un nuevo proyecto de cara a las elecciones municipales». Además, apuntó a que, «este cambio profundo contará con una marca política más acorde con los tiempos actuales».

En la nota de prensa, Javi Serra subrayó el hecho de que «se trata del fin de un ciclo político tras más de un cuarto de siglo en la primera institución de la isla, primero en el Ayuntamiento y desde 2007 en el Consell Insular», aunque no brindó más explicaciones sobre su futuro excepto que acabarán la presente legislatura en la oposición. Sobre la futura formación que podría tomar el testigo de la agrupación independiente, solo hemos podido saber, a través del comunicado, que «deberá ser la junta del partido la que aporte detalles sobre este nuevo proyecto».

Reacciones
Desde el Partido Popular de Formentera, socio político del GUIF en las últimas elecciones municipales de 2011 bajo el nombre de ‘Sa Unió’, su presidente, José Manuel Alcaraz señaló ante la consulta de este rotativo su respeto absoluto a esta decisión y alabó la labor realizada por los fundadores de la agrupación.
Alcaraz destacó además que «desde el Partido Popular se dejan las puertas abiertas a todos aquellos simpatizantes del GUIF que quieran unirse a nuestro proyecto y estaremos pendientes de que se constituya la nueva agrupación independiente para conocer sus iniciativas y valorar si coinciden con las nuestras».

El presidente del Partido Popular de Formentera quiso destacar que «más allá de ideologías ambos partidos siempre hemos estado dispuestos a defender los intereses de Formentera sobre todas las cosas».