Un instante del pleno celebrado ayer en Formentera. Foto: MARTA VÁZQUEZ | ARCHIVO

El pleno ordinario de marzo celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera se saldó con la aprobación por unanimidad del Reglamento 1/2015 por el cual se regula la comercialización de estancias turísticas en viviendas de la isla, así como el Plan de Calidad que deben cumplir dichos inmuebles de alquiler.

Según expuso la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, «la propuesta tiene un doble objetivo: por un lado asegurar que las viviendas donde llegan los turistas cumplen los criterios de calidad fijados, y por otro, hacer que los alojamientos que ahora tienen un uso turístico pero que no lo pueden tener según la nueva Ley turística y el Reglamento aprobados, incrementen la bolsa de vivienda para todo el año, algo fundamental dada la escasez que sufre la isla en este sentido».

Ferrer destacó además que, «Formentera es la primera isla del archipiélago en aprobar esta iniciativa» y añadió que según está previsto los permisos se otorgarán por cinco años renovables.

Inspecciones

Asimismo garantizó que se seguirá con las inspecciones in situ para comprobar las características de cada vivienda ofertada, tanto de forma informativa como sancionadora, si se diera el caso. Unas medidas que reclamaron desde los partidos en la oposición para evitar la competencia desleal y garantizar la protección de los derechos de propietarios y turistas.

La sesión plenaria formalizó además la aceptación de la titularidad del edificio del Centro de Día de Formentera y la aprobación inicial del II Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera, ambas cuestiones por unanimidad.
También y con la abstención del PP, salió adelante una propuesta de acuerdo para rechazar el uso de métodos agresivos de tratamiento y lucha contra la procesionaria del pino para, según explicó la consellera de Mediambient, Silvia Tur, «evitar la fumigación con difublenzuron un pesticida que está comprobado afecta a personas y animales, así como toda actuación agresiva que no tenga el apoyo del Consell de Formentera y de los vecinos».

En la sesión también se presentó la licitación de 4 lotes de hamacas que habían quedado desiertos en el concurso inicial celebrado en 2013. En este sentido la consellera Silvia Tur explicó que, «estas concesiones no se han licitado antes porque la autorización de Costas ha llegado el día 23 de marzo», por lo que dicho punto se trató por vía de urgencia.