Jaume Ferrer, el martes, durante el acto de la polémica. Foto: M.V.

Apenas ha empezado la precampaña electoral y la polémica está servida, al menos en Formentera. El PP denunciará ante la Junta Electoral el «incumplimiento» por parte del presidente del Consell, Jaume Ferrer, de la Ley Electoral al colocar la primera piedra de la nave de la Cooperativa des Camp.

Según el PP, la acto se realizó fuera del plazo que marca dicha normativa, que prevé que una vez convocados los comicios no se podrá realizar acto alguno «organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o a los logro obtenidos por las políticas consumadas previas a las elecciones». Para la formación, el hecho de Ferrer pusiera el martes esa primera piedra ha sido un acto de deslealtad innecesario y por el que debe responder». Cabe recordar que el presidente Bauzá convocó las elecciones el lunes y que la Ley señala que la ‘prohibición’ de actos electoralistas entra en vigor al día siguiente.

Según publicó el martes el BOE, la disolución anticipada del Parlament por parte del presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, dio entrada en vigor a la Ley Electoral de forma inmediata «por lo que no es interpretable considerar que el plazo tiene 24 horas de lapso y consideramos que el president ha celebrado hoy este acto fuera de plazo y de contexto», expusieron desde la formación presidida por José Manuel Alcaraz. «En esta política de ansias ayer también presentaron, en este caso la ampliación y rehabilitación de la carretera de Es Cap de Barberia sin que se invitara a nadie del Gobierno Central que es quien pagaba la obra a través del Convenio de Carreteras, una muestra más de la forma de gobernar de Jaume Ferrer», concluyeron los ‘populares’.

El propio Jaume Ferrer advirtió el mismo martes que antes de colocar la primera piedra de la Cooperativa consultó con el secretario del Consell y éste le informó de que la prohibición entraba el miércoles.

Ayer mismo, consultados por este rotativo, la institución insular ratificó su versión.