A finales de 1999 y a través de la propuesta de los impulsores culturales, Sabine y David Vergara, el entonces Ayuntamiento de Formentera, dio el visto bueno para abrir una Sala de Exposiciones en la sede de la antigua Casa Consistorial en la Plaza de Sant Francesc Xavier.

La primera muestra fue de una serie de fotos en blanco y negro de los alumnos del pintor formenterés Enric Riera, a la que siguió una exposición de fotos de las fiestas de Año Nuevo del 2000 de David Vergara, seguida de otra dedicada a la divulgación del proyecto de defensa de las casetas varadero de la isla.

Han pasado 15 años y después de sucesivas reformas para adecuar la sala y convertirla en todo un referente en la isla, el lunes se inauguró la muestra número 300.

Por la programación de este enclave cultural han pasado artistas de talla internacional como el finlandés Erró, quien donó parte de su obra al Consell Insular o el grupo Hypgnosis, creadores de las portadas emblemáticas de los discos de Pink Floyd y Led Zeppelin, entre otros.

La sala ha albergado además exposiciones y retrospectivas individuales y colectivas de fotógrafos, pintores y escultores de la talla de Alberto García Álix, Francesc Fábregas o Aramis Nin y por ella han pasado la mayoría de los artistas locales como Áaron Keidar, Teresa Matilla, Celia Jiménez, Enric Riera, Robert Hawkings o Pier Paola Cané, por nombrar a algunos de los muchos que con su arte hacen de Formentera un lugar privilegiado, no solo para crear sino para que los espectadores podamos disfrutar de sus obras.

La exposición número 300 de la Sala Municipal fue inaugurada este lunes por los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura dirigido por la artista y profesora Teresa Matilla.

Según Matilla, «el curso ha durado como cada año desde noviembre a finales de marzo con la participación de 12 alumnas y por primera vez en mucho tiempo el taller ha sido íntegramente femenino».

La profesora destacó que «el grupo ha estado compuesto por gente que viene desde hace años y por otras caras nuevas y las edades de las participantes van desde los 15 a los 65 años, con inquietudes y vivencias diferentes, algunas son muy arrebatadoras y otras más meticulosas, cada una a su ritmo».

Sobre la temática, que en el curso es libre, «la mayoría se ha decantado por la naturaleza y el paisaje de la isla y este año predominan las marinas en diferentes versiones, aunque una de las más veteranas en el grupo se ha animado a probar con la figura humana», apuntó la profesora quien destacó que, «los cambios en los temas y en probar nuevas técnicas indican que han subido un peldaño y eso siempre es enriquecedor».

En suma, más de veinte obras en óleo, acrílico, lápiz y técnica mixta que pueden ser contempladas hasta el próximo sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones.