Los alumnos del curso ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, celebrado en Formentera, hicieron una demostración culinaria ante hoteleros de la isla y la prensa local.

Las instalaciones del Club de Majors de Sant Ferran han albergado desde el pasado mes de enero un curso de formación profesional titulado ‘Operaciones básicas de Restaurante y Bar’, organizado por la Conselleria de Benestar Social de Formentera y el SOIB destinado a personas en riesgo de exclusión social.

Los diez participantes pudieron demostrar ayer los conocimientos aprendidos ante una decena de empresarios hoteleros de la isla y representantes de la prensa local, quienes pudieron degustar un menú compuesto por dos aperitivos, ensalada pagesa, filete de dorada al horno con timbal de patata y una mousse de chocolate blanco con manzana caramelizada. Todo ello servido por cinco camareros en prácticas que demostraron su buen hacer a la hora de atender a los comensales.

Teoría y práctica

Según explicó la profesora del área de cocina, Silvia Martínez, «hemos desarrollado una parte teórica y otra práctica que se ha traducido en servir desayunos y menús durante la duración del curso, que comenzó el 22 de enero para que los alumnos se fueran familiarizando no solo en la elaboración de comidas básicas, cafés, abrir un vino o elaborar cócteles básicos, sino también en la atención al público».

A partir de mañana, los participantes podrán demostrar lo aprendido haciendo dos semanas de prácticas en diferentes restaurantes y bares de la isla que se han adherido a la iniciativa y deseando ser contratados como ayudantes de cocina o camareros de sala o barra.

Para la coordinadora del área de bar, Verónica Tur, «la experiencia ha sido muy buena y lo fundamental es que se trata de gente residente en la isla entre los 18 y los 40 años con ganas de aprender y de trabajar». Tur explicó, además, que en este tipo de proyectos se necesita la implicación del empresariado para conseguir salidas laborales concretas y comentó que el certificado que obtienen los alumnos está homologado para todo el ámbito nacional.

Ambas profesoras coincidieron en el interés demostrado por los alumnos y en las ganas de aprender cosas nuevas y de mejorar sus conocimientos.

Por su parte los participantes, todos de edades y orígenes diferentes, ya que los hay de Formentera, Rumanía, República Dominicana, Marruecos o Cuba, manifestaron sentirse muy satisfechos con lo aprendido y con muchas ganas de empezar a trabajar pero también de continuar su formación profesional.