VÍDEO: Formentera pedirá a Abaqua una rebaja del precio del agua. | Pep Martínez

El Consell Insular de Formentera ha celebrado este lunes el último pleno ordinario de la presente legislatura. Una sesión en la que se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (GxF- PSOE) y el GUIF, y con la abstención del PP, una propuesta de acuerdo relativa a la revisión del precio de la compraventa de agua de la desaladora entre el Consell y Abaqua.

Según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, "a finales de marzo se adjudicó la construcción y explotación de la remodelación de la Desaladora de Agua de Mar de Formentera a la empresa SADYT por 7.352.441 euros, un precio muy por debajo los 11.715.452 euros presupuestados, por lo que la demanda de Formentera es consultar los estudios financieros de costes a Abaqua y pedir que la rebaja repercuta en el precio del agua a los consumidores".

Escandell ha recordado que, "el precio medio del agua en Formentera es de 1,95 euros el metro cúbico mientras que el mismo precio medio en Balears y península es de 0,85 euros el metro cúbico".

Con respecto a este punto, el portavoz del grupo popular, José Manuel Alcaraz, ha justificado la abstención de su partido argumentando que, "nos llama la atención que el equipo de gobierno del Consell, que ha aumentado en un 186 por ciento los impuestos directos y que ha mandado 400 cartas a vecinos de núcleos urbanos en las que se los obliga a engancharse a la red pública de agua cuando disponen de pozos y cisternas, ahora exija al Govern una reducción en el precio del agua, pero estoy convencido que este descuento se hará efectivo en los próximos meses".

El pleno ha aprobado además por unanimidad que se solicite al Govern asegurar la recepción de los canales de la Televisión Pública Catalana, léase canal 33, Club Super 3 y canal 3/24, que se han dejado de ver este mes de abril.
Para Sonia Cardona, "se trata de una razón política, que se suma a todos los ataques que el catalán ha recibido del gobierno de Bauzá en esta legislatura ".

Por su parte, José Manuel Alcaraz, ha declarado que las razones de haber perdido estos tres canales han sido de carácter técnico, aunque votó a favor de la iniciativa y expresó que no está de acuerdo con lo de los ataques a la lengua local por parte del Govern a los que hizo referencia la consellera Cardona.

También ha habido acuerdo de todos los partidos en la creación de una comisión mixta de Patrimoni entre el Consell y el Bisbat d'Eivissa i Formentera, formada por dos especialistas de cada entidad, con el objetivo de asesorar sobre el estado de conservación y necesidades de restauración del patrimonio eclesiástico, así como en el punto del orden del día relativo al convenio entre la Conselleria de Familia i Serveis Socials del Govern y el área de Benestar Social de Formentera para el mantenimiento y funcionamiento de plazas en el Centre de Día para personas en situación de dependencia. En este sentido el Govern destinará entre 33 y 41 euros al día, según el grado de dependencia de cada usuario, la misma cuantía que en 2014.

Asimismo y también por unanimidad han salido adelantes la solicitud de puesta en marcha, de forma urgente, de la balsa de regadío, la aprobación inicial del Reglamento de organización y funcionamiento del Consell Escolar de Formentera (CEF), un órgano de consulta y participación en materia de educación, así como la designación de tres nuevos miembros del Consell de Entitats.

En la sesión se han aprobado además, con las abstenciones de PP y Guif, la compensación de deudas entre el Consell Insular de Eivissa y el de Formentera, así como la ordenanza fiscal reguladora de las tasas para la prestación de servicios de la Escola d' Estiu por un montante que asciende a 135.000 euros.