El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha puesto en marcha las consultas de Digestivo en el Hospital de Formentera. Según han informado, desde marzo y con una frecuencia quincenal, el equipo del Servicio de Digestivo se desplaza al hospital formenterés a pasar consulta, aunque según ha dicho Mª José García, jefa de Digestivo, "será la demanda la que marque la periodicidad con la que nos desplacemos al Hospital de Formentera".

Las consultas de Digestivo en el Hospital de Formentera contemplarán primeras visitas, revisiones y visitas preferentes. De momento, son cerca de 50 pacientes los que ya se están beneficiando del desplazamiento del Servicio, cifra que tenderá a crecer con la detección de nuevos casos que ya serán citados directamente en el Hospital de Formentera sin necesidad de desplazarse a Can Misses, salvo para alguna prueba.

La doctora García ha explicado que "la idea es que a medio plazo podamos ofrecer la mayor parte de la cartera de servicios de digestivo en Can Misses, incluidas las endoscopias, salvo aquellas que por su complejidad impidan realizarlas en el centro formenterés".

La puesta en marcha de las consultas de digestivo en Formentera supone un salto en la calidad asistencial que recibirán los pacientes de la Pitiusa menor, ya que acerca la consulta del especialista a su isla de residencia, evitando múltiples desplazamientos en barco.

Además, con esta iniciativa se ha reducido la demora media para los pacientes, eliminando prácticamente la espera para consulta con el especialista.

Digestivo se une así a los servicios de Cardiología, Oncología y Pediatría, para los casos más complejos, que en los dos últimos años se han desplazado al Hospital de Formentera, aumentando la cartera de Servicios del centro y evitando múltiples traslados de pacientes.