Alcaraz abandona el pleno del Consell de Formentera tras su dimisión.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria del pleno del Consell Insular de Formentera celebrado ayer, el conseller y portavoz del PP en la máxima institución insular, José Manuel Alcaraz, presentó su dimisión como conseller, que no como concejal, y debido al dictamen 29/2015 del Consell Consultiu.

Como explicó la consellera Sonia Cardona, «el origen de este dictamen se basa en una petición que los servicios jurídicos del Consell de Formentera efectuaron en diciembre pasado de cara a preparar los formularios de declaración de incompatibilidades de final de legislatura».

«El hecho de que el señor Alcaraz tuviera dos cargos, nos planteaba dudas en plenario sobre en calidad de cuál de ellos defendía una propuesta, si como conseller o como delegado del Govern, por lo que siempre hemos creído que había un claro conflicto de intereses», comentó Cardona.

Ayuntamiento-Consell

En este sentido, el Consell Consultiu apunta que «la peculiaridad institucional de Formentera, Ayuntamiento- Consell, no implica que sus miembros se vean afectados por un régimen singular de incompatibilidades por lo que se debe aplicar el reglamento general de los Consells Insulars, al igual que en el resto de las islas».

Desde el Consell apuntaron, además, que «el hecho de que la aclaración del dictamen haya llegado el 6 de mayo, una fecha posterior a la del último pleno ordinario del 27 de abril, ha causado que esta cuestión se haya tratado hoy (por ayer)».

Según pudimos saber, «el régimen de incompatibilidades de los Consells Insulars difiere de los de los Ayuntamientos y, si bien es posible compatibilizar los cargos de concejal y de alto cargo de un gobierno autonómico, no lo es el ser conseller y al mismo tiempo alto cargo de un gobierno autonómico». Ante esta situación, Alcaraz tuvo que decidir entre uno de los dos cargos y presentó su dimisión como conseller aunque conserva su cargo como regidor.

Alcaraz pide una nueva Ley de Consells

Finalizado el pleno en el que ocupó un asiento en la zona de público, José Manuel Alcaraz comentó a los medios de comunicación que, “dirimir esto una semana antes de las elecciones no tiene ni pies ni cabeza, aunque en un ejercicio de responsabilidad dejo mi puesto, poniendo, eso sí, de manifiesto que mantengo el acta de regidor del Ayuntamient de Formentera por el que me presenté en las elecciones municipales de 2011 por la coalición Sa Unió de Formentera PP-GUIF, ya que no es incompatible con mi cargo de delegado».

En esta línea, el popular ha querido destacar que «al parecer del Consell Consultiu en otros dictámenes, o al informe del propio Consell Insular de Formentera, en el que pone de manifiesto la incertidumbre jurídica que existe en estos momentos en la normativa que afecta a los Consells Insulares o a la singular institución de Formentera, y que se debe subsanar de forma inmediata, para que casos como este no vuelvan a suceder».
Para Alcaraz, «esta decisión hace más necesaria que nunca una nueva Ley de Consells que tenga en cuenta la particularidad de Formentera, que engloba a dos instituciones, Ayuntamiento y Consell en una misma, para que todo se dirima en una elecciones municipales y no insulares».