Algunas de las obras que se pueden ver en la colección ‘Tiempo’, donde proliferan todo tipo de gamas, desde el negro al verde, el azul, los naranjas o los rojos.

La Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier de Formentera acoge la muestra Tiempo, formada por 14 cuadros y una escultura que el pintor belga, afincado en la menor de las Pitiüses, François Mennes realizó entre 1979 y 2014.

Mennes (Amberes, 1951), llegó a Formentera en 1974, «vine por unos meses a instancia de amigos que ya habían estado en la isla, luego volví en 1976 y conocí a mi mujer, (la pintora estadounidense Georgia Pine, fallecida en 2010), tuvimos dos hijos y ya nos instalamos en la isla». Después, comenzó su labor pictórica en 1978, como aprendiz del reconocido artista catalán ligado a la menor de las Pitiüses, Antoni Taulè, colaborando en el estudio que éste posee en la isla, y de otros pintores que recalaban en la isla como Cornelio Lumière o el israelí Baram.

En Tiempo podemos encontrar dos piezas de grandes dimensiones de carácter figurativo con el paisaje de Formentera como temática, así como una serie de lienzos de forma cuadrada de líneas abstractas y trabajados con una espátula heredada de Baram. «En estos cuadros he trabajado con óleos transparentes pintando directamente del tubo y en gamas que van desde el negro al verde, al azul, los tonos rojos, naranjas o amarillos, y en algunos he utilizado sobre el lienzo una base de yeso de pintar para luego con la espátula conseguir un cierto relieve y posteriormente aplicar el óleo», comentó el artista.

En resumen, la nueva muestra que se podrá ver hasta el próximo 6 de junio, supone «un viaje en la evolución del artista» que no deja indiferente al espectador.