Un momento de la mesa redonda de ayer. Foto: JUAN JUAN

Con nervios pero con mucha ilusión, así definía el organizador del Formentera Jazz Festival, Maxwell Moya Wright, su estado de ánimo antes de iniciar la mesa redonda que abrió el evento que durante 3 días se desarrollará en la isla. Acompañado por Alexey León Reyes, músico y profesor de Seda Jazz en Valencia y de Ulises ‘Pistolo’ Eriza, director del Festival Pronóstica, en la charla se hizo un recorrido por la historia del jazz desde sus orígenes en Estados Unidos, pasando por las diferentes fusiones que según Maxwell, «han provocado un verdadero cruce de culturas».

Algo que, como indicó, «reivindica el cartel de este festival donde podremos disfrutar desde el jazz más clásico al latin jazz, samba jazz o indian jazz, siempre sobre una premisa que me gusta mucho y que define esta forma de hacer música, innovación e improvisación».

La presentación del festival contó, además de con una excelente banda sonora de fondo, con la actuación del mago Julius, «para que la gente se lo pase bien con algo diferente», apuntó Maxwell. Luego al caer la tarde, la fiesta del jazz comenzó en la plaza de Sant Francesc con la actuación del grupo local Blues Connotation, liderado por los hermanos Gardner, seguidos de los cubanos Alexey León y Mel Seme, un dúo acústico que revisitó boleros clásicos y música cubana. La noche continuó con el samba jazz de los brasileños Nega Lucas Quartet y culminó con una sesión de música a cargo de Carlitos, «el ponedor de discos».

Hoy la fiesta se reanuda al mediodía con un taller de música y canto dirigido a los más jóvenes, a cargo de Maxwell y Mel Seme en el Jardí de ses Eres, y a partir de las 21.00 horas en la plaza podremos disfrutar de los conciertos de la formación de India, Ganavya Doraiswamy, del cuarteto de latin jazz cubano liderado por Carlos Sarduy y de los djs. Fred Guzzo y Golfo de Guinea.