El conseller Bartomeu Escandell confirmó ayer ante la prensa que recurrirán este auto de apertura de juicio oral.

El conseller de Urbanisme i Territori del Consell Formentera, Bartomeu Escandell aseguró ayer que recurrirán el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa el pasado 29 de mayo por el que se manda a abrir un juicio oral por un presunto delito de prevaricación en los terrenos de Punta Prima. La querella, presentada por la empresa Sunway S.L, va contra el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y los que fueron sus consellers en el año 2008: Sonia Cardona, Silvia Tur, Josep Mayans y Bartomeu Escandell.

La empresa Sunway S. L, que impulsaba un proyecto urbanístico de alojamiento hotelero en la zona de Punta Prima del que desarrolló la primera fase, presentó una querella contra la máxima institución insular de la pitiusa menor por declarar los terrenos donde se iba a desarrollar el proyecto, que por sentencia fueron declarados urbanos, com «suelo público de cesión gratuita al Consell» en las normas subsidarias aprobadas en 2011, tal y como avanzó en la edición de ayer PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Noticias relacionadas

Sobre este asunto, el conseller de Hisenda i Territori, Bartomeu Escandell, anunció que recurrirán este auto. En el caso de que prospere el recurso, no se abriría juicio oral contra las personas mencionadas. Escandell apuntó que «con nuestro máximo respeto al tribunal, no entendemos como se puede acusar de prevaricación cuando existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que da fe de la legalidad de las Normas Subsidiarias aprobadas en 2011» y añadió que «desde el Consell seguiremos trabajando como hasta ahora por el interés general por encima de los intereses inmobiliarios particulares y defendiendo el territorio de la isla de Formentera».

Por su parte, el PP de Formentera tiene claro que, de confirmarse la apertura de juicio oral, Jaume Ferrer y los consellers imputados deberían dimitir. Por ello solicitan al equipo de Gobierno que adopte medidas «drásticas y contundentes». «Si indignante es ya que estuvieran imputados y se presentaran a las elecciones, más lo es que pretendan seguir en sus cargos, con medio Consell imputado más la diputada al Parlament», apuntó José Alcaraz, presidente del PP de Formentera y conseller electo. Y añadió: «Que no vendan que han salvado de crecimiento urbanístico la isla, porque dicho crecimiento se ha trasladado a otras zonas», concluyó Alcaraz.