El Consell eligió el centro de día para celebrar el pleno de investidura ya que la sede de la institución se ha quedado pequeña.

Más de un centenar de personas se acercaron ayer al mediodía a la sala de actos del centro de día de Formentera, lugar elegido para desarrollar la ceremonia de investidura del nuevo equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera.

El acto institucional comenzó con la constitución de la Mesa de Edad presidida por Margalida Font del PSOE y como vocal, Rafael González de Gent per Formentera acompañados por el secretario de la máxima institución insular, Ángel Navarro y, posteriormente, los 17 consellers electos prometieron su cargo.

En la primera votación de candidatos a la presidencia del Consell que exige el Reglamento Orgánico del Consell (ROC), Jaume Ferrer de Gent per Formentera obtuvo nueve votos, José Manuel Alcaraz del PP consiguió cuatro apoyos, mientras que a Margalida Font del PSOE y Cristina Costa de Compromís se les otorgaron dos votos a cada una de las candidatas.

Acabado el trámite, Jaume Ferrer, pronunció su discurso de presentación del programa de gobierno en el que destacó que, «éste es fiel a las propuestas llevadas a cabo durante la campaña electoral de Gent per Formentera y la legislatura que comienza se caracterizará por continuar y promover soluciones adaptadas a las características de la isla».

Ferrer dio a conocer además que el nuevo gobierno se estructurará en tres grandes unidades de gestión.

La primera de ellas se centrará en el servicio a las personas e incluirá las áreas de Educación, Cultura y Patrimonio, así como las de Bienestar Social, Juventut, Deportes y Participación Ciudadana.

Sobre esta unidad remarcó como «prioridad absoluta» conseguir que salga adelante la construcción del nuevo colegio de Sant Ferran y la escoleta municipal, así como seguir promoviendo el funcionamiento del Consell d’Entitats.

La segunda de las líneas de actuación presentadas ayer incluye Gestión Económica, Seguridad, Emergencias, Recursos Humanos, Tecnología y las áreas de Agricultura, Ramadería, Pesca y Caza.

En este caso, Jaume Ferrer insistió en seguir en el camino iniciado para revitalizar el medio rural y dotar de mejoras y modernización al servicio de la Policía Local.

En cuanto a la tercera unidad de organización, ésta reúne Urbanismo, Territorio, Infraestructuras, Turismo, Movilidad y Comercio, así como Medio Ambiente, Industria y Energía.

Con respecto a esta tercera y amplia lista de áreas de gobierno, Ferrer volvió a apostar por la elaboración de una ley que permita fijar una tasa a la entrada de vehículos en la isla, continuar con un modelo turístico que haga compatible la preservación del entorno y la calidad de vida de los residentes. Asimismo afirmó que se seguirá reclamando una dotación económica justa para la promoción turística de Formentera.

Apoyos

A la hora de votar la investidura, Jaume Ferrer contó con los votos a favor de los nuevemiembros electos de su partido, y de los cuatro emitidos por PSOE y Compromís.

Después del recuento de los votos, la presidenta de la Mesa de Edad, Margalida Font, entregó el bastón del mando a Jaume Ferrer, quien recibió un sonoro y prolongado aplauso por parte de los asistentes.

En su alocución final, el ya nombrado presidente del Consell Insular de Formentera, por tercera legislatura consecutiva, agradeció, visiblemente emocionado a su familia, a los militantes, simpatizantes y a los vecinos de la isla, «que nos han vuelto a dar un voto de confianza y a todos los consellers que han trabajado con nosotros y que sin su esfuerzo no estaríamos ahora aquí».

El president electo añadió que, «no ocultaré que vivo con simpatía el cambio de color político en el resto de instituciones de Balears, ya que la convivencia con el PP los últimos cuatro años ha sido muy difícil y para nosotros es muy importante que se respete la singularidad de una isla tan especial como la nuestra».

«Espero tener un gobierno que no se canse de dialogar para mantener cohesión y unidad», concluyó.

El reparto de las distintas Consejerías se dará a conocer el próximo lunes en rueda de prensa.

Sin corbata

Con una camisa blanca y un pantalón de vestir, pero sin corbata, Jaume Ferrer se presentó en el centro de día minutos antes de las 12.00, acompañado de su mujer y sus dos hijos. En un ambiente distendido departió con los miembros de su ejecutiva y saludó a los representantes de los partidos en la oposición y a los vecinos presentes en el acto. Una vez comenzada la sesión, Ferrer se mostró concentrado mientras sus ocho compañeros de equipo lucían un semblante mucho más relajado, incluso aquellos que se inician en la arena política. En la bancada popular, a partir de ahora principal partido en la oposición con cuatro consellers, los rostros eran serios y se aplaudió la investidura de Ferrer de forma cortés. Por cierto, todos los consellers prometieron sus cargos, excepto José Manuel Alcaraz y Juanma Costa del PP que eligieron jurar por la Constitución y el Estatut de les Illes Balears.