El cuerpo de la Policía Local de Formentera ha pasado de tener 20 a 15 efectivos por una traba administrativa en la contratación derivada de la Ley de Racionalización aprobada por el Gobierno. La normativa limita la incorporación de nuevo personal funcionario con carácter fijo a las administraciones locales, para reducir costes y solo permite contrataciones temporales por cuestiones limitadas y de carácter urgente.

Mala interpretación

En el caso de Formentera, desde el Consell se estima que ha habido una mala interpretación por parte de la Delegación del Gobierno en Balears dadas las características de la isla, que necesita garantizar un número de trabajadores fijos, en este caso agentes de la Policía Local, para abastecer las necesidades.
Así las cosas, se han impugnado las incorporaciones como fijos de cinco agentes, por lo que la plantilla en vez de mantenerse en el número que tenía el año pasado se ha visto reducida. Un hecho que ha producido que efectivos que procedían de Mallorca hayan decidido coger las plazas en su isla de origen y dejar Formentera al no serles garantizado su puesto, un hecho que desde el Consell esperan que se pueda solucionar durante este año y llegar así al número de agentes adecuado para la isla.

Con respecto a este asunto, tanto el conseller de Seguretat, Bartomeu Escandell, como el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, estimaron que la reducción de plantilla no afectará al buen hacer del cuerpo de seguridad municipal y manifestaron su intención de que esta pueda seguir incrementándose. Además, anunciaron que durante los meses de verano, como viene siendo habitual, los agentes estarán operativos por turnos durante las 24 horas.
Así lo dieron a conocer durante la presentación del nuevo vehículo adquirido por el Consell Insular en su plan de renovación paulatino de la flota de la Policía Local iniciado hace cinco años.

En este caso se trata de un vehículo 4x4, cuyo coste asciende a 31.000 euros, que se suma a los otros cuatro coches de similares características, una furgoneta, tres motos, dos de ellas eléctricas, y una grúa que componen el parque móvil del cuerpo de seguridad del cuerpo de seguridad en Formentera.