La Demarcación de Costas en Baleares ha autorizado el desembarco en Formentera de «golondrinas» procedentes de Eivissa. Según han recordado desde la Delegación balear del Gobierno, hasta ahora estos cruceros turísticos sólo podían desembarcar en el puerto de La Savina. En 2014, con carácter experimental, ya se concedieron dos autorizaciones para cruceros con contenido medioambiental.

Según Costas, la experiencia del pasado año «fue positiva» y demostró que, con un buen control y limitaciones bien definidas, un pequeño número de estos viajes, «lejos de perjudicar el medio ambiente, podían contribuir a un mejor conocimiento del entorno y a concienciar sobre su conservación», según han declarado.

El Consell de Formentera ha informado negativamente todas las solicitudes, «incluso los viajes de cruceros turísticos con partida desde La Savina, que nunca llegaron a interrumpirse», han insistido desde Costas.

Así, con informes favorables del Govern balear y de Capitanía Marítima, la entidad ha concedido tres autorizaciones con salida diaria desde diversos puntos de Ibiza y llegada a S'Alga, Es Pujols y Es Cavall den BorrÃñs, en Formentera, además de los dos trayectos en Formentera que nunca han dejado de funcionar, «aunque este año también han sido cuestionados por el Consell», han dicho.

La Demarcación de Costas ha asegurado coincidir con el Consell de Formentera en que sería deseable una planificación y ordenación de los cruceros por parte de los responsables del Parque Natural, pero difiere de la solución de prohibir cualquier actividad mientras se desarrollan, por lo que entiende que con estas autorizaciones, que se dan hasta el año 2018, se abre un plazo de espera hasta la solución definitiva del problema, en el que se tendrá una actividad muy reducida y controlada, que servirá de orientación para la futura regulación.