Formentera ahorrará 20.000 euros anuales en sueldos de sus cargos públicos. | Pep Martínez

El Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno de esta legislatura y ha aprobado una reducción de los sueldos de sus consellers que permitirá ahorrar 20.000 euros al año, ha informado la institución insular.

En esta primera sesión se ha aprobado la propuesta de dedicación y retribuciones de los representantes políticos de la institución insular, que baja un 4 por ciento respecto al anterior mandato.

«Las arcas se ahorran 20.000 euros anuales», ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, que ha defendido esta propuesta en el pleno.

Escandell ha destacado que no se ha incrementado el coste salarial de la estructura política del Consell, a pesar de que se ha pasado de 13 a 17 consellers. Según ha asegurado, «ésta era la línea roja que no queríamos pasar».

El equipo de Gobierno del Consell de Formentera está formado por 9 consellers, uno más que la legislatura pasada. Siete tienen dedicación exclusiva, uno dedicación parcial y otro no tiene dedicación.

El presidente cobrará un sueldo anual bruto de 52.950 euros, los tres vicepresidentes tendrán una retribución bruta anual de 51.400 euros, los tres consellers con dedicación exclusiva ganarán 50.300 euros y el de dedicación parcial, de 19 horas semanales, percibirá 25.150 euros.

Los tres portavoces de los grupos políticos de la oposición con una dedicación de 9,4 horas semanales percibirán un bruto anual de 15.050 euros.

Asimismo, los consellers que no tengan reconocida ninguna retribución cobrarán 150 euros por asistencia al pleno y 120 euros por asistencia a Comisiones Informativas.

Por otro lado, cada grupo político recibirá 700 euros mensuales para hacer frente a sus gastos. Los tres grupos de la oposición, Partido Popular, Compromís amb Formentera y Partido Socialista, han rechazado esta propuesta.

El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, ha declarado que «el peso de la reducción ha caído en la oposición».

Por su parte, el conseller socialista, Rafael Ramírez, ha pedido que se establezca en el Reglamento Orgánico del Consell los sueldos de los cargos.

El conseller de Presidencia ha visto con buenos ojos la petición del representante socialista.

Otro de los puntos destacados de la sesión ha sido el nombramiento del gerente del Consell de Formentera, un cargo de confianza que ocupará Isidor Torres.