Imagen del pleno del Consell de Formentera celebrado ayer, con los sueldos de los políticos como asunto principal.

El pleno extraordinario del Consell de Formentera, el primero de esta legislatura, aprobó ayer las propuestas de dedicación y retribución de los actuales 17 consellers, con la mayoría absoluta del GxF y con abstenciones y votos en contra por parte de los tres partidos en la oposición, PP, PSOE y Compromís.
Durante la presentación de los sueldos que percibirán los miembros del equipo gobierno, el vicepresidente segundo de la máxima institución insular, Bartomeu Escandell, explicó que la suma total a percibir por todos los partidos se reduce en un 4%, por lo que las arcas públicas ahorran 20.000 euros anuales.
Escandell destacó además que, «el incremento de 13 a 17 consellers, debido al crecimiento demográfico de la isla, obligaba a hacer ajustes para no aumentar el coste salarial de la estructura política».
En concreto el presidente, Jaume Ferrer, recibirá 52.950 euros brutos anuales, los tres vicepresidentes y consellers, Susana Labrador, Bartomeu Escandell y Alejandra Ferrer percibirán 51.400 euros anuales, mientras que los otros tres consellers con dedicación exclusiva, Rafa González, Vanessa Parellada y Daisee Aguilera ganarán 50.300 euros brutos anuales.

Con respecto al conseller de Esports, Jordi Vidal, este tendrá dedicación parcial de 19 horas semanales por lo que cobrará 25.510 euros brutos anuales, mientras que la consellera de Participació Ciudadana, Sonia Cardona, no recibirá retribución alguna.

Los portavoces

Asimismo, los portavoces de los tres partidos en la oposición, José Manuel Alcaraz (PP), Margalida Font (PSOE) y Cristina Costa (Comprimís), ven reducida su dedicación al 25 por ciento con respecto a la anterior legislatura lo que se traduce en 9,4 horas semanales por lo que recibirán 15.050 euros brutos anuales cada uno de ellos.
En el caso de los demás consellers, cinco en total, no tendrán otra retribución que 150 euros por asistencia a pleno y 120 euros por concurrir a las comisiones informativas y cada grupo político recibirá 700 euros mensuales. La iniciativa salió adelante por mayoría absoluta de GxF pero no cayó bien en los grupos en la oposición que votaron en contra.
Para José Manuel Alcaraz del Partido Popular, «la reducción ha caído especialmente en la oposición mientras el sueldo del presidente solo baja en 35 euros mensuales».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Rafa Ramírez, argumentó que, «la disminución del salario a los portavoces del resto de partidos no es justa ya que la oposición es fundamental para el control del gobierno y no se debe infravalorar su labor, por lo que los sueldos deberían ser fijados por el Reglamento Orgánico del Consell», mientras que Cristina Costa de Compromís apuntó que, «las retribuciones deberían tener una base tipo y la dedicación, que ha pasado del 50 al 25%, es insuficiente ya que son muchos los documentos a revisar por solo dos personas lo que significa muchas horas de trabajo».
Asimismo, los tres portavoces en la oposición coincidieron al manifestar que ahora existen tres vicepresidencias, algo que aseguraron que no se les había adelantado en las reuniones previas con el equipo de gobierno que criticaron además, que «fueron individuales con cada uno de los grupos de la oposición y no de forma conjunta».
En este caso los más “dolidos” fueron PSOE y Compromís que recordaron otorgaron su voto de confianza a la investidura de Jaume Ferrer, «quien se comprometió a mantener con nosotros una relación cercana y sin embargo no se nos ha tenido en cuenta».

Otra cuestión, también aprobada por la mayoría absoluta de GxF, con el voto en contra de PP y PSOE y la abstención de Compromís, fue la propuesta del nombramiento de representantes del Consell a los denominados Órganos Colegiados.
Sobre este asunto los tres partidos coincidieron en que «los representantes en 135 organismos solo son de Gent per Formentera cuando todos esperábamos una cuota para los partidos en la oposición, ya que también hemos sido votados por los ciudadanos».