Los socorristas de Formentera, con el conseller Bartomeu Escandell y su coordinador, Sergi Martín. | Marta Vázquez

El conseller de Presidencia y Seguridad, Bartomeu Escandell, visitó ayer el puesto de socorrismo ubicado en la Playa de Llevant para dar a conocer las características de un servicio único en Baleares en atención directa y que comenzó su andadura en el año 2007.

Según explicó Escandell a los medios, «en total trabajan 18 socorristas en la isla para mantener la seguridad en las playas y como corresponde a un destino turístico de calidad».

Si bien los períodos de vigilancia más extensos, del 1 de mayo al 31 de octubre se sitúan en es Arenals, Llevant e Illetes, desde el 1 de junio y hasta finales de septiembre los efectivos se reparten también por es Pas des Trucadors y es Pujols.

Sobre el sistema de trabajo, el supervisor del servicio, Sergi Martín destacó que el mayor número de efectivos se sitúa en las zonas más conflictivas debido a sus características en cuanto a corrientes, Llevant y es Arenals, que junto a la playa de Illetes constituyen los tres puestos disponen de torres de vigilancia.

Tanto el conseller Escandell como Sergi Martín coincidieron en la necesidad de incrementar la coordinación con el 112 ante cualquier incidente en las playas o en el mar.

Para Martín, «nosotros disponemos de medios para llegar en escasos minutos al lugar del suceso y también de conocimientos y aparatos para realizar una primera intervención que es fundamental a la hora de salvar una vida», a lo que el conseller añadió que, «tenemos prevista una reunión con los responsables del área en el Govern Balear para que en el caso de emergencias en las playas los socorristas sean los primeros en recibir la llamada, mientras se desplaza a la zona el resto de personal de salvamento».

En cuanto a las principales actuaciones que llevan a cabo los socorristas de Formentera destacan las tareas de prevención y aviso a los bañistas, así como la atención ante pequeñas incidencias como picaduras de medusas, insolaciones, contusiones, torceduras o pequeños cortes por acción de las rocas.

Ante situaciones más complejas, cada uno de los puestos de socorro dispone de casetas de primeros auxilios equipadas con botiquín de primeros auxilios completo, sistemas de oxigenoterapia, biodesfibrilador semi automático de última generación y una tabla espinal que permite la inmovilización del accidentado tanto en tierra como en el agua.

Asimismo, el servicio cuenta con una embarcación semirrígida de rescate dotada de sistema de radio y un protector de hélice en la zona de Illetes, así como con tres motos de agua con sus correspondientes anexos que permiten el traslado de heridos y todos los efectivos cuentan con walkie-talkies y teléfonos sumergibles.

Cabe destacar además que las playas de es Arenals y es Pujols disponen de un servicio de baño adaptado a personas con movilidad reducida con sillas anfibias de última generación y que puede solicitarse, con antelación, al teléfono 609.76.85.06 para su uso con bandera verde de 12.00 a 17.00 horas.

Con respecto a la mejora y mantenimiento material del servicio, el Consell Insular invirtió en el último año 28.000 euros.

Para Bartomeu Escandell, «el hecho de ser la única administración de Balears dada de alta como Servicio Municipal de Seguridad de Playas nos permite abaratar el coste del servicio y revertir este ahorro en una mejor prestación a los residentes y turistas».