La Autoritat Portuaria de Balears (APB) propondrá al Consell de Formentera la exclusión del puerto de la Savina de la campaña de promoción de destino para cruceros para la próxima temporada 2016, teniendo en cuenta las reacciones contrarias que llegan desde la isla por el fondeo en Zona II de cruceros turísticos. La APB entiende que oponerse al fondeo de buques en esta zona de dominio portuario, donde está permitido y regulado el anclaje de embarcaciones, implica a su vez oponerse a que los cruceros turísticos realicen escala en el puerto de la isla de Formentera, único lugar de acceso marítimo a la isla para este tipo de barcos.

«Si Formentera decide no recibir cruceros, la APB no tiene ningún interés en seguir promocionando la Savina como destino para este turismo», explicó ayer el presidente de la APB, Alberto Pons, quien añadió que «lo único que estaríamos haciendo es crear confusión a las navieras, que en conjunto perjudicaría la promoción internacional que la APB hace de Balears».

Sobre esta iniciatica, el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que también es miembro del Consell d’Administració de la APB, cree que «se debe hacer compatible la llegada de cruceros turísticos en temporada baja con la protección de posidonia», según explicó ayer el presidente del Consell de Formentera. En respuesta al comunicado de la APB, Ferrer explicó que «se están estudiando zonas alternativas para el fondeo de este tipo de embarcaciones». «Una posibilidad sería que fondeen cerca de la zona II del puerto de la Savina, a unos 40 metros de profundidad sobre fondo de arena, u otra que usen el sistema de posicionamiento dinámico por radar que evita que tengan que echar el ancla», señaló Ferrer.