La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, ha asegurado que durante el verano "no tenemos previsión de falta de agua" y ha dicho que "las medidas de ahorro presentadas recientemente en la isla deben servir, sobretodo, para llenar el depósito de Es Pujols, que está al 56 por ciento de su capacidad".

"En junio, sólo estuvo al 40 por ciento. La situación ahora es positiva, pero el agua es un recurso limitado y debemos hacer un uso responsable porque todo suma", ha declarado a Europa Press.

Sobre las medidas presentadas por la institución insular para ahorrar agua durante la temporada alta, la consellera ha recordado que "vienen a raíz de la avería registrada en la depuradora el pasado junio, que provocó un consumo de los depósitos de reserva de la isla, que sirven para satisfacer en temporada alta toda la demanda, que es superior a la producción de la planta de Es Ca Marí".

Aguilera ha reiterado que "no son medidas para alarmar, sino para concienciar a los ciudadanos". "El lunes se publicó el bando con las recomendaciones sobre el riego de jardines, evitar lavar los coches o llenar piscinas. En definitiva, hacer un consumo responsable", ha insistido.

La consellera ha dicho que así, en caso de otra avería, "podríamos tener reservas para prevenir una falta de suministro". "No estamos lavando los vehículos del Consell, ni regamos los caminos, además de los jardines públicos", ha recordado. El bando, según la consellera, estará en vigor hasta finales de agosto.

Desde el Consell han recordado que a través de Aqualia estas medidas se están dando a conocer mediante 25.000 trípticos que se reparten en lugares turísticos, como hoteles. "No podemos obligar a la gente a que no riegue sus jardines, pero estamos dando ejemplo desde el Consell", ha reiterado.

Más agua gracias al acuerdo con un hotel

La consellera de Medio Ambiente ha explicado que el hecho de que un hotel de la isla tenga un superávit de 100 metros cúbicos en una de sus desaladoras, ha propiciado que desde este pasado lunes, y gracias a un convenio suscrito con el establecimiento hotelero, se haya habilitado un punto para recargar los camiones que después suministran agua a diferentes zonas de la población.

"Los camiones están consumiendo un 35 por ciento del agua producida y gracias al nuevo punto, ganamos unos 100 metros cúbicos que abastecerán sobretodo los depósitos de Es Pujols. Además, la empresa concesionaria de la desaladora llevará a cabo una modificación en unas membranas para aumentar la producción a 200 metros cúbicos diarios a partir de la primera semana de agosto y así iremos ganando agua para Es Pujols, que es el que más falta nos hace", ha concluido.