Un instante de la actuación de ‘ball pagès’, ayer en Formentera. | Juan Juan

Después del acto institucional del viernes por la noche, la Plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier se convirtió en un hervidero de público de todas las edades dispuesto a disfrutar la de Flower Formentera de la mano de los djs Günther, Javi Box y Pharma.

Ayer sábado, las ganas de marcha continuaban y las actividades comenzaron a las 20.30 horas con una demostración de ball pagès a cargo de miembros de las colles locales Es Pastorells y Es Xacoters, que obtuvieron el viernes la Medalla de Oro de la isla por su difusión de la cultura popular de la menor de las Pitiüses, después de una misa que ofició el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura.

La fiesta continuó con el grupo catalán Mishima, liderado por David Carabén, que ofreció lo mejor de su repertorio y temas de su último trabajo: L’ansia que cura.

Cerca de la medianoche, y sin fuegos artificiales debido a la sequía y el riesgo de incendios, la noche se tiñó de puro rock and roll con el argentino, ex de Tequila y Los Rodríguez, Ariel Rot. El porteño desgranó temas de su último disco en solitario, La Huesuda, sin olvidar canciones emblemáticas de los ochenta como Míster Jones o Vamos a bailar a la plaza del pueblo. Y el rock no abandonó la fiesta gracias a los valencianos Los Zigarros, una banda con un punto ‘canalla’ que convirtió la plaza en una magnífica pista de baile.

Para hoy está prevista la actuación del músico menorquí Cris Juanico, que presenta su último trabajo, F(a)usta. Para cerrar la fiesta mayor de Formentera, nada mejor que el poderoso rock y rhythm & bluesde los barceloneses Mambo Jambo.