Ayer se celebró en Formentera el primer pleno ordinario de la presente legislatura, en el que tomó posesión quien será la portavoz del grupo socialista, Anna Juan, en sustitución de Margalida Font, ahora directora general de Administraciones Públicas en el Govern Balear.

En la sesión se escuchó la propuesta del PP que instaba a la creación de una mesa de debate y consenso para solicitar una disminución en el número de consellers que ha pasado de 13 a 17 por el crecimiento demográfico de la isla, al superar los 10.000 habitantes., tal y como adelantó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Para Juanma Costa, «nosotros no pedimos en este momento ni 13 ni 15, lo que queremos es trabajar sobre cuál sería el número adecuado a través de un asesoramiento jurídico». La iniciativa contó con el apoyo del resto de los partidos en la oposición, PSOE y Compromís y con el voto en contra de GxF. En este sentido, la que sí finalmente se aprobó por mayoría absoluta fue la proposición transaccional presentada por GxF en la que se insta a una modificación legislativa para volver al número de 13 consellers. Según el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, «13 es el número adecuado -17 son difícil de asumir presupuestariamente- como se ha demostrado en la anterior legislatura y es una cuestión a agilizar, ya que como explicó el secretario Ángel Navarro conlleva un proceso complejo».

Tampoco salió adelante la propuesta del PSOE de trabajar en la creación de un nuevo Reglamento Orgánico del Consell (ROC), que contó con apoyo del resto de los partidos en la oposición.

Para el portavoz de GxF, «la redacción del reglamento supuso un gran trabajo ya que se debía contemplar las características particulares de la Institución que es al mismo tiempo Ayuntamiento y Consell, y no descartamos que se tengan que hacer modificaciones puntuales, pero de ningún modo redactar un nuevo ROC».

Gestión rápida

El pleno aprobó además por unanimidad una propuesta de los socialistas destinada a la creación de canales para una gestión rápida de las denuncias ciudadanas, una cuestión sobre la que el conseller de Infraestructuras, Rafael González, aseguró que ya se está trabajando.

También se solicitó un incremento en las inspecciones de trabajo.

En este sentido la consellera de Turisme i Comerç, Alejandra Ferrer, señaló que ya ha mantenido contactos con la dirección general de Trabajo para que durante el mes de agosto se refuerce la presencia de inspectores en la isla, especialmente por la noche, para evitar fraudes laborales.