La imagen muestra el mal estado de las acequias, que además de malos olores conllevan la presencia de mosquitos en la zona. | Marta Vázquez

Solucionado el problema del vertido de aguas fecales que inundó una parte de la zona costera del Estany des Peix el mes pasado, todavía continúan sin acometerse efectivas acciones de limpieza en las acequias que rodean las salinas, frente al carrer Gregal de la Savina.

Esta semana pudimos comprobar que si bien un tramo está limpio, otros dos se encuentran en un evidente estado de suciedad con aguas estancadas, las que tienen un aspecto nauseabundo.

Según algunos vecinos consultados por este rotativo, «estos días que hace viento no se siente demasiado el olor, pero a lo que pare la brisa y con el calor que hace seguramente el hedor invadirá el área».

Para Luis, que vive en la zona, «lo peor fue lo de s’Estany des Peix, porque mal que mal a lo de las acequias ya estamos acostumbrados, lo que no quita que éstas deberían estar limpias para evitar además la proliferación de mosquitos».

Hoteles

Por otra parte, los vecinos del carrer Almadraba coincidieron en que el vertido fecal en el Estany, «fue lo más, pero también lo es el olor que en esta calle sale algunos días de las alcantarillas y si lloviera esto se convierte en un lago de podredumbre», apuntó Reyes empleada de un alquiler de vehículos, quien añadió que «cuando el olor es muy fuerte incluso produce dolor de cabeza».

En la calle paralela y frente al puerto deportivo se sitúa el conocido Passeig de la Marina, donde se concentran la mayor cantidad de hoteles, bares, restaurantes y comercios de la Savina.

En esta arteria sufrieron hace unos 15 días una avería en las bocas de desagüe, y toda la porquería comenzó a salir sobre la vereda.

Según Doris, propietaria de un bar, «al principio fue un olor insoportable y luego comenzó a salir el agua sucia, por lo que los clientes se iban y al final vinieron a arreglarlo pero si bien el olor ya no existe, no han reparado las veredas que levantaron por lo que ya han tropezado muchas personas ya que solo está señalizado por una vallas que se mueven, por lo que esperamos que pronto luzcan esta parte del paseo».

Todos los vecinos coinciden en que se debería acometer un plan de saneamiento eficaz en todo el núcleo urbano para mejorar la calidad de vida de residentes y turistas.

Por su parte la consellera de Medi Ambient del Consell Insular, Daisee Aguilera, comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que, con respecto a las acequias, «nosotros nos hemos puesto en contacto con el responsable de Salinas de Formentera, David Calzada, pero este señor no responde ya que es responsabilidad de la empresa salinera mantener limpios estos canales» y añadió que, « por nuestra parte estamos muy preocupados por el mal aspecto, la putrefacción de las aguas, los malos olores y la proliferación de mosquitos, y entendemos las quejas que nos remiten los ciudadanos».

Técnicos del Consell

«Hemos pasado tres meses de intenso calor y todavía queda agosto y la situación puede empeorar por lo que seguimos insistiendo para que esta gente asuma su responsabilidad, ya que la zona se encuentra dentro de su jurisdicción» y recordó que el pasado mes de junio, por decisión de los técnicos del Consell y como medida de urgencia ante denuncias ciudadanas de que un tramo de la acequia había vertidos fecales, se procedió a desagotarla con la ayuda de un camión bomba y se pudo comprobar que no se trataba de vertidos sino de agua putrefacta la que se estanca por un desnivel que hay en la pared de la salina que filtra en la zona cuando sube la superficie del Estany Pudent. «Por este motivo seguiremos presionando a la empresa que se haga cargo de la limpieza, el arreglo del desnivel, así como de un mantenimiento real y efectivo del área», apuntó la consellera.

Con respecto a los vertidos en el Passeig de la Marina, zona que pertenece a la Autoridad Portuaria de Baleares y fuera de la jurisdicción del Consell Insular, «ante la fuga se debía cortar un tramo de la tubería de fibrocemento, pero la empresa concesionaria de la Agencia Balear del Agua, Cadaqua, carecía del equipamiento que se exige para manipular este tipo de material, por lo que se nos dijo que debíamos esperar a que viniera una empresa habilitada de Mallorca; siendo sábado por la tarde y ante la urgencia desde el Consell contactamos con la empresa que suministra el agua al municipio, que se prestó a realizar la reparación».

Sobre que la obra no está terminada, Daisee Aguilera, aseguró que desde la Agencia Balear del Agua le comunicaron la pasada semana que la acabarían cuando recibieran unas piedras similares a las que revisten el paseo. «Esperamos que lo terminen lo antes posible, no solo por el mal aspecto sino porque es peligroso para los transeúntes», concluyó la responsable de Medi Ambient.