Alejandra Ferrer, Jaume Ferrer y Iago Negueruela, ayer en la presentación del plan de lucha contra la explotación laboral.

El conseller de Treball i Comerç del Govern balear, Iago Negueruela, visitó ayer Formentera para dar a conocer al president Jaume Ferrer y a la responsable de las áreas de Turisme i Comerç, Alejandra Ferrer, los contenidos del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, cuya primera fase, a través de inspecciones, se llevará a cabo en la isla entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre próximos.

Para el president Ferrer, «ésta es una cuestión que venimos planteando desde hace años, en concreto en la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en julio de 2013, uno de los temas principales fue el relativo a la competencia desleal y al intrusismo; es decir que empresarios que tenían a todos sus trabajadores en regla se quejaban de que otros establecimientos contaban con empleados que no estaban dados de alta, no solo en hostelería y comercios sino también en otros ámbitos económicos como la construcción, un problema que fue trasladado en su momento al anterior gobierno del PP y sobre el que no se hizo nada durante la pasada legislatura».

Como dato y sobre la necesidad de esta campaña, Jaume Ferrer, destacó que «en los últimos días hemos conocido que ha habido un aumento notable de contratos laborales en Formentera, seguramente porque muchos empresarios han conocido que se desarrollarán inspecciones», aunque no ofreció cifras de este incremento.

Por su parte, el conseller Negueruela aseguró que, «el nuevo plan tiene como objetivo conseguir un cambio de modelo basado en el beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores, y por ende en una mejor oferta de servicios».

Por este motivo Formentera contará por primera vez con inspecciones extraordinarias, tanto de día como de noche, en establecimientos hoteleros, locales de ocio y restauración, comercios y otros sectores económicos de la isla, «con el fin de conocer la situación laboral de los empleados y si se cumplen los horarios establecidos por contrato». «Dado que algunas de las empresas establecen contratos temporales y parciales, y en muchos casos el trabajador tendría que estar 4 horas en su puesto de trabajo y termina cumpliendo 6 y 8 horas por el mismo sueldo y con importantes restricciones y falta de acceso a ayudas que se traducen en graves perjuicios económicos», apuntó Iago Negueruela.

La organización de esta campaña, en la que participarán ocho inspectores en dos turnos, está coordinada con las bases de datos de la Seguridad Social y el SOIB y al finalizar la misma se realizará un análisis de los resultados que permitirán definir una plan territorial definitivo para 2016.

«No solo pretendemos que se recupere el nivel de empleo, sino además garantizar unas condiciones laborales dignas para el trabajador que se traducirá en una mejora de los servicios», concluyó Negueruela.