Los bomberos de Formentera intervienen para apagar un incendio producido en unos contenedores.

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, repartirá 2.000 pegatinas que serán colocadas en los coches de alquiler de la isla, mil trípticos destinados a usuarios de hoteles y apartamentos y unos 50 carteles, que se pondrán en lugares de visibilidad estratégica. Todo para «concienciar a turistas y residentes del peligro que supondría un incendio para un territorio tan frágil como Formentera y que se incrementa por la falta de lluvias», según explicó ayer en rueda de prensa el conseller del área, Bartomeu Escandell.

De esta manera, Formentera se adhiere a la campaña contra los incendios iniciada por el Ayuntamiento de Sant Joan, que se suman a las que ya llevó adelante el Govern balear a principio de temporada.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, apuntó que «los consejos dirigidos a residentes y turistas se centran en no abandonar residuos que puedan provocar un incendio, no hacer fuego en zonas boscosas, así como medidas sobre cómo actuar con precaución en zonas de riesgo, o saber reaccionar ante un conato y a quién deben llamar ante una emergencia de estas características».

Actuaciones

El conseller Escandell puso de relieve la importante labor que llevan adelante los bomberos de Formentera, que durante este año han realizado 92 servicios, 21 de los cuales han sido relacionados con pequeños conatos.

«Desde principio de temporada, día 1 de mayo, hasta el día de hoy han participado en la extinción de 17 pequeños incendios, un hecho que demuestra que éste es un momento en que nuestra isla es especialmente vulnerable y todos debemos extremar las precauciones dada la falta de lluvias y la sequía que vive la isla».

Las tareas de extinción han contado en todo momento con el cuerpo de Bomberos de Formentera compuesto por cinco efectivos profesionales y dos auxiliares fijos, cinco agentes del Ibanat y 50 voluntarios de Protección Civil.

De cara al otoño se intensificarán las tareas de desbroce de pequeñas vías rurales para facilitar la entrada de los vehículos y efectivos en caso de incendio.