La presidenta del Govern, a su llegada al Consell acompañada por Jaume Ferrer y por la vicepresidenta Susana Labrador.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, realizó ayer su primera visita oficial a Formentera, donde fue recibida por el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y por los nueve consellers que conforman el equipo de gobierno.

En el transcurso de la reunión Armengol recibió de manos de Jaume Ferrer un listado con 15 propuestas sobre asuntos relacionados con Formentera que fue aprobado por la Junta de Portavoces local.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, ambos presidentes dieron a conocer el contenido de las peticiones entre las que destacan las que tienen que ver con el medioambiente. En este sentido, Jaume Ferrer destacó la necesidad de «trabajar de forma conjunta para conseguir una regulación de fondeos en el litoral de la isla, encontrar soluciones urgentes a los problemas de los emisarios, de la depuradora y la desaladora, así como poner en funcionamiento la balsa de regadío lo antes posible».

Francina Armengol se mostró dispuesta a encontrar soluciones a todas estas cuestiones y señaló que «Formentera debe convertirse en un modelo de sostenibilidad en el Mediterráneo, en la línea en la que el Consell Insular viene trabajando desde hace ocho años», y añadió que «la economía y el modelo sostenible deben ir juntos».

En este sentido, la presidenta balear explicó que «es necesario reconducir el modelo turístico para garantizar los derechos de los ciudadanos de la isla, con una mejor gestión de temas clave, tales como el tratamiento de residuos, para los que se constituirá una comisión específica de trabajo para tratar esta cuestión de forma urgente».

Por su parte, el presidente Ferrer recordó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Govern para recibir la ayuda económica suficiente para el pago anual del traslado de residuos entre Formentera y Eivissa, «para que este no siga repercutiendo en las tasas de basuras que pagan los ciudadanos de la isla».

Escola de Sant Ferran

Francina Armengol ratificó ayer «el compromiso del Govern balear en la construcción de la Escola de Sant Ferran, ya que se trata de una demanda educativa de primera necesidad para la isla y esperamos que sea una realidad lo antes posible».
Sobre este asunto, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, comentó que «se deberá revisar el proyecto, someterlo a aprobación y licitar las obras, todo un trabajo que se llevará a cabo en 2016 para poder iniciar la construcción de este centro escolar de doble vía que albergará también la nueva escoleta municipal».

En cuanto a bienestar social y asistencia sanitaria, la presidenta balear anunció que «se ampliarán servicios y horarios de atención para cubrir las necesidades de cada isla».