Por entrar con vehículo al Parc Natural de ses Salines de Formentera se cobra una entrada. | Guillermo Romaní

Gent per Formentera votó ayer en contra en el pleno ordinario del mes de agosto a dos propuestas relacionadas con la financiación del mantenimiento del Parc Natural de ses Salines. La primera de ellas, presentada por el PP, pedía una contabilidad específica sobre el dinero que recauda el Consell por las entradas al parque, así como una inversión clara de lo que se obtiene cada temporada.

Sobre este asunto, el conseller de Economia, Bartomeu Escandell, apuntó que «el dinero recaudado se destina a los sueldos y mantenimiento del servicio de socorristas, a la recogida de residuos y al riego de caminos, mientras que el resto del mantenimiento del parque le corresponde a Costas y al Govern balear, dos administraciones que no han invertido ni un solo euro en los últimos cuatro años, mientras que el Consell destina más de lo que recauda en los servicios antes mencionados».

Por su parte, desde el PSOE se pidió una gestión compartida de los gastos del parque natural con la empresa concesionaria Ibifor, ante una nueva negociación del convenio. Con respecto a este punto, Escandell explicó que «en primer lugar hay que ver cómo queda el deslinde de Costas y si se podrá seguir regulando la zona como hasta ahora».
También el equipo de gobierno votó en contra de dos propuestas de los socialistas relativas al aumento de recursos humanos en el aparcamiento subterráneo de es Pujols y a la proposición que instaba a crear una comisión de trabajo para la regulación de s’Estany des Peix.

Acuerdos

El pleno ordinario celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera se saldó con una mayoría de propuestas aprobadas por unanimidad, entre las que cabe destacar la relativa al listado de 14 proyectos prioritarios para la isla y que fue entregado el martes pasado a la presidenta del Govern balear en su visita a Formentera.

Un acuerdo que está dividido en tres líneas de actuación, relacionadas con mejoras en la ordenación del territorio, en materia de financiación y en servicios a la isla. El portavoz del equipo de gobierno, Bartomeu Escandell destacó sobre este primer punto del orden del día que «se trata del conjunto de los grandes temas que marcarán las directrices de actuación de esta legislatura», y agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas.

También con el voto a favor de todo el plenario salieron adelante otras proposiciones como las del grupo popular sobre la regulación del acceso al faro de Cap de Barbaria en temporada alta para evitar la masificación y la venta ambulante al atardecer, la relacionada con el cumplimiento de las ordenanzas municipales para mejorar el núcleo urbano de es Pujols, «para darle la categoría que se merece como principal centro turístico de la isla», así como la dirigida a promover y realizar campañas anuales de seguridad vial destinadas a los turistas que nos visitan y la que pedía instar al Govern balear a instaurar el bachillerato artístico en Formentera. Sobre este último punto, la consellera de Educació, Susana Labrador, apuntó que se deberían añadir los cursos de formación profesional y recordó que el curso 2015-2016 «ya quedó planificado por el anterior ejecutivo popular». Sobre este asunto, desde las filas socialistas, su portavoz Rafael Ramírez recriminó al PP «presentar esta propuesta cuando en los últimos cuatro años el gobierno central ha dinamitado la educación pública».

Por su parte, Compromís amb Formentera contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas en sus propuestas de mejorar la limpieza de arbolado junto a los tendidos aéreos eléctricos con el fin de evitar incendios, señalizar las zonas de aparcamiento para el acceso a las playas, arreglar las deficiencias en la cartelería de bienes patrimoniales y ampliar la información en contenedores y puntos limpios.