Si el domingo pasado os proponía 10 cosas que hacer y ver en Ibiza, hoy cambiamos de isla para conocer un poquito más sobre Formentera y sus rincones. ¿Qué tiene la pitiusa menor que tanto nos gusta y enamora? Con tan sólo 20 kilómetros de largo y 2 de ancho se ha convertido en nuestro pequeño gran paraíso. Con un sinfín de escenarios naturales, restaurantes, chiringuitos, playas, hoteles… Esta isla se ha convertido en uno de los destinos vacacionales más reclamados a nivel mundial. No es para menos, Formentera ofrece un amplio abanico de posibilidades que no dejarán que te aburras ni un segundo. Hoy os propongo algunas ideas que no fallan. Os presento mi ‘top 10’ de cosas que hacer y ver en Formentera. ¿Estáis preparados?

1. Desayunos en Formentera.

Siempre digo que el desayuno es la pieza fundamental para empezar bien el día. Formentera tiene una amplia oferta de rincones únicos donde su escenario hace que este momento sea todavía más especial. Frente al mar o en plena plaza del pueblo, siempre hay que encontrar el momento para degustar y disfrutar de un desayuno completo. Empiezo mi lista con diferentes propuestas para que elijáis la que más os guste. También os propongo una visita a la Panadería Manolo, situada en pleno centro del pueblo de Sant Francesc, una de las tiendas más antiguas de la isla.

¿Dónde?

Bar Centro, en la plaza del pueblo de Sant Francesc.

Hostal La Savina, frente a s’Estany des Peix.

2. Descubre rincones secretos.

Sé que Formentera destaca por su belleza natural pero también porque esconde rincones secretos inimaginables. Si quieres conocer alguno de ellos, no te pierdas las excursiones del Centro Náutico Formentera donde organizan todo tipo de travesías alrededor de la isla. Sobre kayaks, paddle surf o pequeñas embarcaciones, podrás descubrir la belleza de Formentera de un modo inolvidable. Visita lugares mágicos y disfruta del juego de colores que regala la naturaleza de la isla.

¿Dónde?

Centro Náutico Formentera, Calle Almadrava 60, la Savina.

3. ¿A qué playa vamos?

El único problema que se puede plantear en Formentera es a la hora de decidir la playa a la que ir. Son todas tan increíbles que escoger una puede convertirse en algo imposible. Por suerte, una de las opciones que nunca falla es hacer caso a Eolo, el rey griego de los vientos. Sólo tienes que ver de dónde sopla y elegir tu playa preferida. Déjate seducir por la arena blanca y sus aguas turquesas y cristalinas. De esta manera podrás elegir el escenario perfecto para disfrutar de una increíble jornada playera.

¿Dónde?

Cala Saona, ses Platgetes, Platja de Llevant, es Caló, Platja de Migjorn, Illetes, es Pujols…

4. ¿Comemos?

Se acerca la hora de comer y mi consejo es que busques un restaurante según la playa que hayas elegido. El día es muy largo y demasiadas horas de sol no son buenas. Por eso, te aconsejo que te alejes de Lorenzo y elijas un restaurante próximo a tu ubicación. Para esta ocasión, os desvelo algunos de mis restaurantes preferidos de la isla.

¿Dónde?

Bar-Restaurante Tanga Formentera. Situado en Platja de Llevant. Abierto desde 1978, podrás degustar de la cocina Mediterránea y de los productos autóctonos tanto del mar como de la tierra. Todo ello situado en un rincón donde la pintoresca y salvaje naturaleza será el escenario perfecto. ¡Todo un lujo para los sentidos!

Es Codol Foradat, en la playa de Migjorn. Aléjate de la masa y disfruta de este restaurante especializado en pescados y arroces. Con un servicio excelente y atento, aquí también podrás disfrutar de la auténtica cocina pitiusa.

Restaurante Es Caló, donde descubrirás un entorno mágico donde el mar y las rocas de La Mola dibujan una pequeña cala. Este singular paisaje ofrece una sintonía gastronómica excepcional.

Kiosko Bartolo, uno de los chiringuitos con más encanto de la isla. Descubre la otra Formentera en Caló d’es Mort.

5. ¿No conoces el mirador?

Una de mis paradas obligadas y recomendadas es la visita al Mirador. Situado en la carretera de La Mola, kilómetro 14.3, desde allí podrás contemplar una de las mejores perspectivas que ofrece la isla. Olvídate del mundo y déjate llevar por sus espectaculares vistas.

¿Dónde?

Restaurante El Mirador. Carretera dirección la Mola, kilómetro 14.300

6. Visita los faros de la isla.

Si os digo la verdad, no sé si me gustan más los faros de la isla o los caminos que conducen a ellos. Tanto el Faro de la Mola, situado en la zona oriente, o el Faro de Cap de Barbaria, ubicado en el punto más al sur de las Islas Baleares, son de los rincones más atractivos y alucinantes de Formentera. No dejes de visitarlos, y si es para despedir el sol desde allí, mejor que mejor.

7. ¡Nos vamos de shopping!

Perderse por las preciosas calles y pueblos de la isla puede ser un atractivo añadido a tu visita. Si a esto le sumas las encantadoras tiendas de Formentera, será un extra añadido a tu visita. Hay tanta variedad que no sabrás por dónde empezar. Tampoco dejes de visitar los auténticos mercadillos y así podrás conocer el lado más artesanal de Formentera. Pasea por el Mercadillo de la Mola, el de es Pujols o los puestos del Puerto de la Savina.

8. Sumérgete en su mar cristalino.

Formentera es considerado el último paraíso del Mediterráneo. Muchas son las cualidades que le otorgan este título, pero sin duda, sus aguas transparentes se llevan la palma. Si sientes curiosidad por descubrir su mundo submarino, te aconsejo que te dejes guiar por un equipo profesional como lo son en el Centro de Submarinismo Vellmarí. Descubre los fondos marinos de la mano de Manu San Félix, biólogo marino y director fotográfico de National Geogroaphic. No dejes de vivir una experiencia inolvidable, sumérgete en las aguas Pitiusas y siéntete como pez en el agua.

¿Dónde?

Vellmari Diving Center, Puerto de la Savina. Marina de Formentera, 14.

9. Puesta de sol.

A veces, el simple hecho de despedir el sol en un lugar idílico, puede convertirse en el momento más especial del día. Para ello, esta isla tiene infinidad de rincones con un encanto especial para poder disfrutar de este momento. En esta propuesta te invito a buscar y encontrar tu escondite preferido donde conseguir desconectar del mundo y disfrutar de una puesta de sol inigualable.

¿Dónde?

Cap de Barbaria, Illetes, Hostal La Savina en s’Estany des Peix.

10. Despide el día con una magnífica cena.

Y para cerrar esta lista, lo haremos eligiendo algunos restaurantes donde poder terminar el día como se merece. En este punto os propongo diferentes opciones que consiguen que este momento se convierta en un festival gastronómico con un escenario único.

¿Dónde?

Restaurante La Savina: unido a un paraje incomparable con vistas a s’Estany des Peix. Situado a pie de playa, es el lugar perfecto para degustar exquisitos platos a la orilla del mar en un paraje de ensueño. En Hostal La Savina.

Restaurante A mi manera: en el jardín secreto de Es Pla, este restaurante no te dejará indiferente. En un entorno muy especial, rodeado de verde, podrás cenar en su espectacular terraza o entre los cultivos de su propio huerto.

Si queréis alargar vuestra estancia y convertirla en especial, os recomiendo mis dos hoteles preferidos: Hostal La Savina y Agroturismo Es Pas.