Una de las nuevas señales instaladas por el Consell de la pitiusa menor.

La Conselleria de Patrimoni del Consell de Formentera ha iniciado un conjunto de actuaciones destinado a reemplazar la señalización y los contenidos de aquellos carteles de información que marcan las rutas y ubicación de diferentes enclaves patrimoniales, culturales, naturales e históricos de la isla, teniendo en cuenta que la mayoría, algunos con más de dos décadas de antigüedad, se encontraban con notables signos de deterioro o desfasados, incluso con respecto a las administraciones implicadas en el mantenimiento de la zona.

Asimismo se han ubicado señales en puntos que carecían de las mismas como es el caso de las torres de Punta Prima y sa Gavina, en varios conjuntos de casetas varaderos ubicadas en sa Pedrera, ses Bassetes, es Banc, ses Xalanes o es Pujols y en los pozos de ses Illetes y de ses Roques.

Según explicó mediante un comunicado la consellera del Área Patrimonial, Susana Labrador, «el objetivo ha sido cambiar aquellos paneles que ya se encontraban deteriorados y que necesitaban actualizar su contenido y señalizar otros que antes no contaban con indicador de localización».

En total se han instalado18 señales a los lados de las carreteras principales, 16 en el Parc Natural y a las que se sumarán otras siete que se instalarán dentro de los núcleos urbanos en los próximos días.

La adquisición de los carteles ha tenido un coste de 10.700 euros y la instalación ha corrido a cargo del área de Infraestructures a través de la brigada de Carreteres i Camins del Consell.

La consellera Labrador anunció además que «esta es una primera actuación en la que se ha incidido en la indicación de la localización de los bienes, mientras que en una fase futura se elaborará y actualizará la señalización explicativa a pie de cada elemento patrimonial».

Una iniciativa que se anunció hace más de un mes cuando se dio por finalizada la tercera campaña arqueológica en el yacimiento de can Blai, y que tiene como finalidad dar a conocer entre turistas y residentes el Patrimoni Cultural de Formentera. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Pla Insular de Gestió del Patrimoni Cultural de Formentera vigente para este año y el que viene.