La iniciativa se puso en marcha hace seis meses y tiene muy buena acogida.

El Consell de Formentera impulsó hace seis meses, a través de la Conselleria insular de Agricultura, un censo de tierras de cultivo con el objetivo de que los propietarios de terrenos de labranza cedieran parcelas que se encontraban sin producir para brindarles un uso agrícola mediante la gestión de la Cooperativa des Camp, reflotada en la isla en el año 2010.

Según explicó ayer el máximo responsable del área, Bartomeu Escandell, «un total de 46 propietarios ya han cedido 105 hectáreas repartidas en 68 parcelas a la Cooperativa des Camp de Formentera; unos terrenos que serán destinados en su mayoría al cultivo de trigo y cebada, un hecho que da un paso más en la recuperación del sector primario y del paisaje rural de la isla».

Escandell recordó que la cesión de terrenos abarca un plazo entre tres y cinco años y es gratuita. En este sentido destacó que esta cesión revierte en mejoras para el propietario como el ahorro en el mantenimiento de las tierras, la mejora de los campos de cultivo y los descuentos que obtienen en los productos y servicios de la cooperativa, así como con la posibilidad de suministrar productos locales al sector servicios.

Asimismo, el colectivo agrario asociado cuenta con cuatro tractores y desbrozadoras para realizar las tareas agrícolas pertinentes, teniendo en cuenta que algunas de las fincas cedidas se encuentran en zonas de difícil acceso.
Por su parte el gerente de la Cooperativa des Camp, Carles Marí, señaló que la producción de grano que se obtenga en los próximos meses será destinada a las explotaciones ganaderas de la isla.

Por otra parte, el conseller Escandell recordó que se han presentado para su explotación dos parcelas de regadío para el cultivo de verduras y hortalizas, pero que dependerán de la puesta en funcionamiento de la planta de regadío.

El Consell de Formentera aportó este año 95.000 euros para el inicio de la actividad de la Cooperativa, a los que suman 590.000 euros, financiados en una tercera parte por el programa europeo Leader y en dos terceras partes por recursos propios de la administración insular para la construcción de la nave de la cooperativa agraria que se estima que estará lista a finales del presente ejercicio 2015, en la zona industrial de la isla, ubicada en Sant Francesc Xavier.

Las mayores superficies de cultivo se ubican en La Mola y en es Cap de Barbaria y se está a la espera del visto bueno del Govern balear para disponer de las 12 hectáreas de la finca pública de Can Marroig para destinarlas al cultivo de cereales.