La Torre des Pi des Català se restauró y se abrió al público con muy buena aceptación por parte de residentes y turistas.

La restauración llevada a cabo por la conselleria de Patrimoni del Consell Insular de Formentera de la Torre des Pi des Català, ubicada en la playa de Mitjorn, permitió su apertura al público el pasado día 30 de julio. Esta iniciativa para conocer más sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) ha tenido muy buena acogida entre residentes y turistas a la pitiusa menor, tal y como demuestran los datos de visitas ofrecidos ayer por la máxima institución insular. «Hasta el 24 de septiembre se contabilizaron 282 visitas cada jueves de 17.00 a 19.00 horas. Dado el interés por conocer este enclave histórico se mantendrá abierto a partir de octubre todos los sábados de 10.00 a 13.00 horas», tal y como expresó la consellera d’ Educació, Cultura i Patrimoni, Susana Labrador.
Tras la restauración dirigida por un grupo interdisciplinar formado por especialistas en Arqueología, Historia y Patrimonio y coordinado por el arquitecto formenterés Mariá Castelló, dicha torre declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, e incluida en el catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A, se convirtió en la primera visitable de la isla.
La Torre des Pi des Català es una de las cuatro torres de defensa que existen en la isla de Formentera.
Estos elementos arquitectónicos defensivos se edificaron entre 1762 y 1763 en los emplazamientos que determinó el entonces capitán general de las Illes Balears, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, con proyecto del ingeniero militar José García Martínez y cuyas funciones fueron defensivas y principalmente de vigilancia hasta 1867.