La plaza de Sant Francesc, muy transitada durante los últimos días de la temporada alta.

A escasos días de acabar la temporada turística 2015, es hora de hacer balance teniendo en cuenta que los resultados de septiembre y octubre no están cerrados aún.
Según la consellera de Turismo del Consell Insular, Alejandra Ferrer, «la temporada ha sido muy positiva, si bien el mes de mayo comenzó más flojo que en 2014 y debido quizás a una Semana Santa más temprana ,lo que produjo que algunos establecimientos hoteleros abrieran más tarde», y añadió que, «con respecto a junio, julio y agosto se ha notado un incremento con respecto a la temporada anterior, lo que se traduce en un arrastre en volumen de turistas del 0,53% al alza».
La consellera apuntó, además, que, «todavía no disponemos de datos totales con respecto al mes de septiembre, pero desde el Patronato Municipal de Turismo se esperan buenos resultados, a los que se suman las previsiones halagüeñas con respecto a la primera quincena de octubre con una subida de reservas debido a la amplia oferta de actividades previstas».
Sectores
Para analizar la temporada y encontrar soluciones a diversos temas como carencias o saturación, desde la Consellería, y siguiendo la línea de trabajo iniciada en los últimos años, están previstas dos reuniones sectoriales. La primera, en la que se convoca al Consell de Entitats formado por representantes de todos los sectores relacionados con el sector turístico, así como asociaciones y colectivos vecinales, tendrá lugar el próximo día 9 de octubre a las 20.00 horas en la Sala de Cultura.
La segunda cita, el 15 de octubre en la Sala de Plenos del Consell, tiene como objetivo presentar los resultados de la temporada y de las encuestas realizadas a los turistas que visitan en las oficinas de Turismo para encontrar cauces de mejora en el sector que representa la principal economía de la isla.
El máximo responsable de la PIME en Formentera, Joan Costa, calificó a la consulta de Periódico de Ibiza y Formentera que « los resultados han sido buenos en líneas generales, pero la saturación en julio y agosto va en perjuicio de la imagen de una isla tranquila, que es la que siempre se ha querido dar».
Para Costa «el incremento de turistas en temporada alta obliga a los establecimientos a contratar más personal para dar un servicio, pero luego cuando hacemos números las cuentas no salen, ya que son tres meses fuertes frente a otros tres que no lo son».
El presidente de los pequeños y medianos empresarios de la isla considera, además, que «no se puede vivir todo el año con las ganancias de tres meses fuertes y, en mi caso, que me dedico al transporte público con autobuses, contratar conductores y aumentar la flota no acaba de ser rentable».
Joan Costa apuntó además que participarán como siempre en las reuniones sectoriales para «analizar la situación y encontrar soluciones entre todos».