De momento, Formentera tendrá que ir a las próximas citas promocionales importantes como la World Travel Market de Londres. | Redacción Local

La Consellería de Turismo del Consell Insular de Formentera remitió ayer una carta al Govern Balear en la que solicita, «el inicio de los trámites necesarios para poder negociar y hacer realidad el traspaso de las competencias en promoción turística».

La máxima responsable del área de Turismo en la isla, Alejandra Ferrer, recordó que durante el gobierno de José Ramón Bauzá «se pretendió dotar a la isla de 640.000 euros en un reparto de un montante de 5,3 millones de euros en materia promocional para las cuatro islas, desde Formentera rechazamos ese traspaso de competencias porque además de ser insuficiente no incluía una memoria económica que justificara el montante global y tampoco se pretendía transferir una serie de servicios, funciones y recursos humanos como establece el Estatut, ni una partida para infraestructura de la que si dispone Mallorca y no el resto de las islas».

Según Ferrer, y dado que las negociaciones sobre este asunto no estarán finalizadas antes del primer semestre del próximo año 2016, «hemos solicitado que se pueda firmar un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronato Municipal de Turismo de Formentera para gestionar todos los servicios y funciones inherentes».

«Somos conscientes de la actual situación económica difícil, pero no aceptaremos un traspaso de competencias que no pueda mejorar a lo largo del tiempo por eso pedimos una reunión con el conseller Biel Barceló y la directora general Pilar Carbonell», comentó la consellera.

Mientras tanto Formentera tendrá que ir a las próximas citas promocionales importantes como la World Travel Market de Londres.

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha recordado que el anterior Gobierno negó el pago de los gastos hechos en promoción turística para el año 2011, año hasta el que se firmaba un convenio para la realización de promoción turística, así como fondos para la promoción turística para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ahora, tras rechazar el traspaso de la transferencia de competencias que ofrecía el anterior Gobierno por estar mal dotado, la consellera considera necesario que «se inicie una nueva negociación de la transferencia de las competencias en promoción turística que realmente cumpla con lo establecido en el Estatuto de Autonomía».