La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, y el coordinador del área de Promoción Turística, Carles Bernús, ejercieron ayer de anfitriones de la reunión sectorial celebrada en la máxima institución insular y en la que se destacó que «las playas, el entorno natural y la tranquilidad es lo más valorado por los turistas que nos visitan», según apuntó la consellera Ferrer.
En la presentación, Alejandra Ferrer manifestó, «la voluntad del Consell en seguir contando con la opinión y las iniciativas de todos aquellos que participan en la actividad turística en la isla para mejorar y continuar siendo un destino líder».
En total se realizaron 830 encuestas bajo la supervisión de la empresa Regio Plus y entre los visitantes mayores de 18 años. En cuanto al perfil demográfico, dos de cada tres encuestados tienen menos de 45 años de edad y en cuanto a nacionalidades, el 37,7% han sido españoles, seguidos por los italianos con un 31,1%. Unas cifras similares a los dos últimos veranos, a lo que se añade un incremento de cuatro puntos con respecto a 2014 de los turistas alemanes, que se ubican en un 13, 6%, por delante de franceses e ingleses. El turismo nacional se sitúa en lo más alto siendo un 23% de origen catalán y un 14,7% de otras regiones peninsulares.
Otro detalle a destacar es el referido a las fuentes de información que han utilizado los turistas sobre este destino, ya que el 58% ha hecho caso de recomendaciones de amigos y familiares, un 29,8% a través de Internet y un 14% se ha decantado por mayoristas.
La encuesta revela, además, que la estancia media del turista se sitúa en seis noches, una cifra que se mantiene con respecto a las temporadas 2013 y 2014. La mayoría (un 43,5%) se ha alojado en apartamentos o casas y un 12,7% en hoteles de tres y cuatro estrellas.
Transporte
Sobre medios de movilidad, la consulta revela que las motos de alquiler siguen siendo el principal medio de transporte elegido por los turistas (35,6%), seguido del coche con un 15%. Sobre este tema llama la atención el 11,3% de turistas que deciden recorrer la isla a pie, mientras baja el uso del transporte público, que pasa del 14, 7% en 2014 al 11% de este año.
En materia de gasto la media se ha incrementado con respecto a los dos últimos años, situándose en 114 euros diarios y entre los que más dejan su dinero en la isla se posicionan los italianos en temporada alta y los que menos, los españoles en los meses de pre y post temporada. Ferrer apuntó que, «muchas de las encuestas han sido realizadas a turistas de un día que realizan un gasto medio de 40 euros y todos coincidimos en que es necesario regular este tipo de turismo».