El conseller de Presidència del Govern balear, Marc Pons (primero por la izquierda) durante su primera visita oficial, esta mañana a Formentera.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido con el conseller de Presidencia del Govern Balear, Marc Pons, quien ha explicado que el Gobierno del Estado "debe" asumir el coste del traslado de los residuos de Formentera a Ibiza, aunque "mientras, el Govern no dará la espalda al problema", reservando una partida en los presupuestos de 2016 para afrontar parte del gasto.

Ferrer ha pedido al responsable balear que sea "el Gobierno Central o Autonómico el que se haga cargo del coste del traslado y no los ciudadanos de la isla a través del Consell".

Pons ha avanzado que, por problemas de presupuesto, no asumirán el coste total del traslado en 2016, pero "en esta legislatura, el Govern se hará cargo del coste total", que es de casi 1 millón de euros al año.

La ley de Consells

Asimismo, Ferrer ha solicitado a Pons "que la nueva Ley de Consells contemple la especificidad de Formentera, ya que es el único Consell que también es Ayuntamiento y eso es una singularidad que hay que recoger", ha dicho el presidente.

El conseller de Presidencia ha explicado que la actual Ley es del año 2.000, anterior a la creación del Consell de Formentera y "sólo por eso debe ser modificada".

CP de Sant Ferran En la reunión se ha hablado además de las obras de la escuela de Sant Ferran que comenzarán en 2016, según ha avanzado Pons, quien ha anunciado que el Govern reserva ya una partida en los presupuestos de 2016.

"Sólo faltan unas cuestiones técnicas del proyecto para que pueda llevarse a cabo la licitación y construcción de la escuela", ha dicho.