Un momento de la reunión, celebrada ayer en Formentera, entre Jaume Ferrer, Marc Pons y los consellers insulares.

El conseller de Presidència del Govern balear, Marc Pons, realizó ayer su primera visita oficial a Formentera donde mantuvo una extensa reunión con el presidente del Consell insular, Jaume Ferrer, y los consellers Susana Labrador, Bartomeu Escandell y Alejandra Ferrer.

Marc Pons, quien estuvo acompañado además por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Margalida Font, tomó nota de todos los temas planteados por la máxima institución insular que el presidente Ferrer destacó como prioritarios.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente Ferrer destacó «la necesidad de que los presupuestos para 2016 contemplen una partida para asumir el coste del traslado de residuos de la planta de transferencia de Formentera a la de Ca na Putxa en Eivissa, ya que este asciende a cerca de un millón de euros anuales y desde el Consell se viene abonando esta cantidad, lo que repercute en un sobrecoste en las tasas que se cobran a todos los ciudadanos».

En este sentido, el conseller Pons declaró que «es el Gobierno del Estado el que debe asumir este gasto pero mientras no lo haga, el Govern balear no dará la espalda al problema y ya se ha reservado una partida en los presupuestos de 2016 para hacer frente a parte de este gasto». El conseller apuntó, además, que esperan que sea durante esta legislatura cuando se pueda asumir el total que supone dicho traslado.

Ley de Consells

Asimismo, desde Formentera se planteó otra reclamación destinada a que en la nueva Ley de Consells se recoja la «singularidad» de Formentera, que reúne en una misma administración el Ayuntamiento y el Consell insular.

Con respecto a este asunto, el conseller balear explicó que la Ley de Consells es del año 2000 y anterior a la creación del Consell de Formentera y solo por ese hecho debe ser modificada, por lo que el 4 de noviembre comenzarán las reuniones con los representantes de cada una de las instituciones para abordar este tema.