La isla de Formentera ha decidido desmarcarse del estand propio y diferenciado que tenía con Eivissa en las principales ferias turísticas, una fórmula que se inició en el año 2012 ante las quejas suscitadas del sector turístico pitiuso por la representación de Eivissa y Formentera en el estand del Govern. La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, confirmó que acudirán a la próxima feria turística, la World Travel Market (WTM) de Londres que arranca el próximo lunes, bajo el paragüas de la Agència de Turisme Balear (ATB) y del Govern. «Hemos tomado esta decisión debido al cambio de postura política ya que hemos encontrado una predisposición para que las cuatro islas vayan juntas con propuestas diferentes y cada una con su línea promocional propia, algo que no ocurrió en la pasada legislatura».

Con respecto a este cambio, la consellera de Turisme apuntó que «hay cuestiones que se deben modificar ya que el estand de Turespaña [en el que se engloba el del Govern] no es del todo de nuestro agrado, por lo que tenemos previstos encuentros para intentar mejorar las condiciones, sobre todo en el caso de Fitur, aunque no sabemos si ya en la feria de 2016 o de cara a 2017 ya que las contrataicones de los espacios se cierran con anterioridad», precisó. Según apuntó Ferrer, «haremos acciones diferenciadas, presentaciones de destino, reuniones con agentes de viaje y mayoristas y en la World Travel Market haremos un showcooking con el chef Juan Ramón Cobo del hotel Es Marès». En este sentido, Ferrer apuntó que el Govern tiene la voluntad de «cerrar convenios en materia promocional».

Por su parte, desde Eivissa aseguraron que mantienen el estand propio en la WTM: «Cuando llegamos nos encontramos que el estand de Londres ya estaba contratado. Nos ofrecieron ir con la ATB, pero teníamos el compromiso con el empresariado de ir solos y así lo mantenemos. Además, somos la única isla con competencias en promoción turística», recordó Vicent Torres Benet, director insular de Turisme, quien aseguró que comprenden la decisión de Formentera: «Desde Formentera nos expresaron el deseo de ir ligados a la ATB porque ellos no tienen las competencias en promoción; no le damos demasiada importancia. Entiendo su postura y que le quieran dar un voto de confianza al Govern», concluyó Benet. Cabe recordar que el Govern busca evitar duplicidades y que todas las islas estén representadas en el estand de Balears.