El locutor Toni Ruíz momentos antes de comenzar su programa de ayer.

A raíz de la buena acogida del que registró el encuentro del ciclo 7 a las 6, que tuvo lugar hace unos meses en la Casa del Poble de La Mola, en Formentera, el coordinador de la conocida Radio Illa de la menor de las Pitiüses, Toni Ruiz, repetirá experiencia. Será esta tarde a partir de las 20.00 horas en la sede de la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc.
Según el protagonista del encuentro, con permiso de la misma radio, dicha conferencia «se trata de un encuentro en el que se ofrecen audios históricos de la radiofonía y la gente interactúa, ya que todos conservamos esa memoria auditiva de espacios radiofónicos que han formado parte de la historia de nuestra vida».
En este sentido, Toni Ruiz se ha comprometido a brindar a todos los asistentes de esta noche un largo y emotivo paseo por trozos de retransmisiones emblemáticas de emisoras de todo tipo, como por ejemplo, la narración de la llegada del hombre a la Luna, el inicio y desarrollo de nuestra Guerra Civil o el intento de golpe de estado del 23F.

«Entre las piezas que he elegido para mi conferencia hay mucho y muy diverso, desde radionovelas míticas como Lucecita o Perico y Periquín al documento de la primera emisión realizada en Argentina en 1906, mucho antes que en nuestro país, ya que a España la radio llegó el 14 de noviembre de 1924 de la mano de Radio Barcelona, la primera estación que comenzó a funcionar en el nuestro país», resume el locutor.

Igualmente, durante la conferencia, que promete ser muy entretenida, Toni Ruiz revelará algo relacionado con el invento de este medio de comunicación y sus primeras señales y que tiene que ver con Formentera. Eso sí, aquí no vamos a desvelar nada porque como nos dijo el propio Toni Ruiz a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA «el que quiera saberlo que se acerque a la charla».

Amplia trayectoria

Toni Ruiz comenzó su andadura radiofónica hace la friolera de 30 años colaborando en distintas radios «piratas» de Barcelona desde donde dió el salto hasta la Cadena Ser, distintas emisoras del Grupo Prisa y La Cope. Además fue uno de los impulsores de Radio Sabadell y desde hace cuatro años coordina la programación de Radio Illa, la emisora municipal de Formentera.

Sobre esta última experiencia Ruiz destacó que, «Radio Illa se encuentra en una etapa de consolidación donde está creciendo su profesionalización para convertirla en un medio de referencia en Formentera tanto en el ámbito informativo como en el de entretenimiento»