El president Jaume Ferrer y la consellera Alejandra Ferrer conversando en el estand de Eivissa con la gerente de la Fundación Turística, Carmen Sánchez (izq.)

Formentera estrena en Londres su regreso al estand de Balears con la Agència de Turisme Balear (ATB) después de cuatro años y numerosas citas compartiendo espacio propio y diferenciado con Eivissa y lo hace «sin cumplir las expectativas», tal como aseguró ayer la consellera de Turisme de la pitiusa menor, Alejandra Ferrer.

Y es que el espacio ya estaba comprometido y diseñado en la anterior legislatura sin tener en cuenta «las necesidades de la isla», y dejando a Formentera un espacio minúsculo de trabajo y una representatividad que no acaba de convencer a los dirigentes de la menor de las Pitiüses. Sin embargo, el president Jaume Ferrer decía estar dando «un voto de confianza» al nuevo Ejecutivo autonómico que parece estar teniendo en cuenta a las islas menores.

No obstante el regreso de Formentera podría no ser definitivo ya que sus pretensiones son que Balears se promocione fuera de la zona de Turespaña, en la que actualmente están instalados, y no en las mejores condiciones, pese a ser «uno de los principales motores del sector en nuestro país», tal y como reconoció el conseller balear de Turisme del Govern, Biel Barceló.

Noticias relacionadas

Planes

Sin embargo los planes de Barceló podrían no ir en la misma dirección que los de la comitiva formenterense. Y es que si bien reconocía este trato «poco favorable», también recordaba «las dificultades económicas» que supondrían para la Agència de Turisme Balear tener que instalar un estand propio en una zona separada de Turespaña, y más, cuando las competencias en materia turística ya se habrán trasferido a los consells.

La aspiración del nuevo Ejecutivo autonómico es que las cuatro islas vuelvan a promocionarse juntas en un mismo estand, algo que tanto desde Eivissa como desde Formentera se podría ver con buenos ojos, siempre que se respetara la «promoción diferenciada» de cada isla. Desde la menor de las Pitiüses ven esta propuesta como una opción de reducir «costes y duplicidades». Y más cuando, cuatro años después, Formentera vuelve a ser protagonista en algunos de los actos que organiza la ATB.