El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y su homólogo en el Institut Balear d’ Estudis d’ Arqueología Marítima (IBEAM), Sebastián Munar, firmaron ayer un convenio para establecer las bases de una acción concertada para elaborar la carta arqueológica subacuática de Formentera.

Según expresó Ferrer, «se trata de una actuación prioritaria dentro de las intervenciones arqueológicas programadas por la conselleria de Patrimoni de Formentera y, para ello, contaremos con la colaboración del Institut Balear d’ Estudis d’ Arqueología Marítima; una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos investigar, proteger y divulgar el patrimonio cultural marítimo de Balears».

El convenio que se ha firmado tiene una duración de un mes durante 5 años, y en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores para que hagan frente a diferentes gastos y facilitará el alojamiento de los miembros del equipo.

Protección

El presidente del IBEAM, Sebastián Munar, destacó que en distintas inmersiones, «hemos visto una gran riqueza arqueológica en diferentes zonas marítimas de la isla ya que nos encontramos con naves hundidas, entre ellas una de la época romana que se calcula del siglo III d.C. cargada de ánforas de aceite, a la que se suman otras dos de los siglos XVII y XVIII, que conservan restos de cañones, cerámica y vidrio».

«Esta será una labor de cinco años para elaborar la carta de patrimonio submarino de Formentera, por lo que solicitamos la colaboración de pescadores y gente del mar en general para que avisen al Consell o a los GEAS si localizan algún pecio o restos arqueológicos hundidos para poder ampliar esta carta arqueológica», apuntó el experto.

Munar señaló además la necesidad de proteger las zonas donde se encuentran los restos para, «evitar expolios patrimoniales y la carta arqueológica, una vez redactada, pasará a ser titularidad del Consell y será un documento vivo a la vez que restringido y protegido por lo que habrá que ir renovándolo con el paso de los años».

LA NOTA

No extraerán del mar las piezas halladas

Desde el Ibeam está previsto que se realicen cursos por internet para difundir la necesidad del patrimonio submarino, así como talleres destinados a niños y adolescentes. Por otra parte, los resultados de las expediciones serán grabados con el objetivo de editar un documental. Sobre si los tesoros hallados se extraerían a la superficie explicaron que no porque implicaría el deterioro de las piezas sumergidas.