En la imagen se pueden ver las piedras amontonadas a modo de escultura que ahora se quieren eliminar. Foto: CONSELL DE FORMENTERA

El Consell de Formentera ha organizado este sábado una jornada para retirar los montones de piedras depositados a modo de "esculturas" en la zona de Es Trucadors.

El objetivo, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, es "concienciar a la población sobre la importancia de no alterar un espacio tan sensible y tratar de devolver la zona a su estado natural".

La consellera ha invitado a la población a asistir a la jornada, que se iniciará a las 9:30 horas con una charla informativa en el punto de encuentro, en Illetes. Los asistentes acudirán después a Es Trucadors para realizar la labor de campo que "consistirá en retirar los montones de piedras y tratar de devolverlas a su lugar de origen".

Es Trucadors es un espacio especialmente sensible a la erosión provocada por el viento y las olas, siendo un "litoral propio y singular con formaciones características, muy sensible a cualquier cambio que se produzca", ha dicho Aguilera.

Asimismo, ha destacado que el gran aumento del número de visitantes, sumado a la moda de amontonar las piedras para crear esculturas "aceleran los procesos erosivos naturales y la futura desaparición de esta zona de la isla".

Por su parte, el geólogo Xisco Roig, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que esta moda "tiene unas graves consecuencias de impacto paisajístico, que están deformando la zona y es una aberración". A nivel de suelo, según ha explicado, Es Trucadors tiene un terreno "arenoso muy pobre y la vegetación está muy adaptada, pero con los montones de piedras resulta muy perjudicada".

Asimismo, ha lamentado el estado de Sa Pedrera, junto a Cala d*Hort "donde la situación es muy preocupante, con laberintos de piedras que ocupan 70 metros cuadrados y con un problema aún mayor, porque se han desmontado paredes secas de décadas y décadas para hacer los montones y en Es Cap de Barbaria también está sucediendo, se están destrozando paredes secas centenarias".

"Incluso existen páginas webs que potencian esta moda. Hay leyendas que dicen que si haces un montón de piedras, vuelves a la isla y hay que romper con esto", ha insistido.