La consellera del PP de Formentera, Gabriela Mayans, ha lamentado que un centenar de vecinos vayan a perder sus casas y negocios, tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la disposición adicional cuarta de la nueva Ley de Costas de 2013, que aprobó el PP y que contemplaba criterios especiales para la isla.

Mayans, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que es una noticia que no esperaban y que lo sienten por el centenar de familias que, tras 25 años de reivindicaciones, volvían a recuperar sus propiedades. "Es una lástima porque Formentera necesita un trato especial en la Ley de Costas".

El PP ha recordado que la nueva delimitación, a punto de aprobarse, "era una muy buena solución porque garantizaba en un 97 por ciento la protección del litoral". "Queríamos trabajar con el Consell y las otras formaciones para encontrar una solución a las zonas que quedaban desprotegidas. Encontramos una gran oposición en el Consell, muy negativa, y no han dado ningún apoyo ni voluntad de negociación y estamos muy decepcionados", ha insistido.

"Han logrado lo que querían. Hay elecciones y así todo queda paralizado hasta el próximo año", ha lamentado Mayans, quien ha recordado que fue el Grupo Socialista en el Congreso el que presentó un recurso contra la nueva Ley.

"Hay unos 100 afectados, propietarios de construcciones edificadas legalmente antes de 1988, pero entre dueños de terrenos y parcelas hay más de un millar de afectados", han lamentado desde el PP de Formentera.

Según han recordado, en 1993 ya se presentó, sin éxito, una primera propuesta de delimitación especial para Formentera. Con la aprobación de la delimitación de 1997, quedó afectado por la Ley de Costas un 30 por ciento de terreno de Formentera.

"En cuanto el PP presentó una solución a esta problemática, el Grupo Socialista presentó el recurso. Parece un pataleo", han concluido desde el PP.